Publicidad
ALQUILER SOCIAL

Abierta la convocatoria para que los municipios compren pisos para alquilar

El Gobierno de Aragón anuncia subvenciones por un total de 1,8 millones para alquiler social

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Imagen de una vivienda rural.
icono foto Imagen de una vivienda rural.

El Gobierno de Aragón convoca subvenciones por un total de 1,8 millones de euros a los municipios para que adquieran viviendas con destino a "alquiler social o asequible", según ha anunciado este jueves el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, quien ha añadido que se van a destinar también 2,3 millones para la adquisición de viviendas por parte del propio Ejecutivo autonómico para atender "urgencias habitacionales".

Soro ha estado acompañado por la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, quien ha explicado que este próximo viernes será publicada en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) la orden en la que se recoge la convocatoria, con todos los requisitos para optar a estas ayudas. La convocatoria tiene como objetivo "ofrecer una respuesta a la necesidad de vivienda, especialmente en medio rural", a la vez que "dar uso a las casas que se encuentran desocupadas", ha indicado el consejero.

Soro ha afirmado que a través de esta fórmula "atendemos de manera novedosa y práctica a una demanda de los ayuntamientos", que carecen de "vivienda social o para atender emergencias habitacionales". Las casas adquiridas han de "incorporarse al patrimonio municipal" y ser destinadas "al alquiler para vecinos" en situación de vulnerabilidad económica, ha apuntado.

Límite de cuatro viviendas

El consejero ha adelantado que la convocatoria está abierta a todos los ayuntamientos aragoneses, pero "para que pueda llegar al máximo de municipios", se va limitar a "un máximo de cuatro el número de viviendas que puedan adquirir las localidades con más de 5.000 habitantes" con cargo a esta línea de subvenciones.

Se trata de una restricción encaminada a "evitar que los ayuntamientos más pequeños se queden sin ayudas", ha especificado Soro, quien ha advertido que "si tras la selección de localidades beneficiaras queda saldo, se podrá pasar ese límite". El consejero ha afirmado que las estimaciones de su Departamento son de que con la partida prevista de 1,8 millones se puedan adquirir "entre 30 y 40 viviendas" y que confían en "seguir incrementando esta línea" en un futuro.

Los ayuntamientos deberán presentar las solicitudes, según el modelo que aparecerá publicado este viernes junto a la orden en el BOA, y dispondrán de un mes natural para ello. El consejero ha expresado que la intención de su departamento es que todas las peticiones se resuelvan "dentro de este año", apuntando que el pago de las subvenciones se realizará "antes de la compra", supeditado a "la firma de las escrituras".

Con esta medida dirigida a los ayuntamientos se persigue "luchar contra la despoblación" y para que "determinados colectivos con bajo nivel de renta puedan disponer de vivienda a un precio asequible en sus municipios", ha dicho el consejero.