Publicidad
JUEGOS DE INVIERNO 2030

Sánchez garantiza una candidatura "de igual a igual" entre Aragón y Cataluña

El presidente del Gobierno califica la iniciativa conjunta como un "proyecto de país", tras reunirse en Zaragoza con Javier Lambán

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Pedro Sánchez, en el Pignatelli.

Aragón y Cataluña formarán parte "en pie de igualdad" de la candidatura conjunta para acoger los Juegos de Invierno de 2030, según ha garantizado el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, tras el encuentro que ha mantenido este jueves en el Pignatelli con el presidente del Ejecutivo autonómico, Javier Lambán, en el que también han participado el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, y la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano.   

Sánchez ha calificado la iniciativa como un "proyecto de Estado, de país", en el que ambas comunidades concurrirán "de igual a igual" bajo un "espíritu de equipo" como corresponde al deporte, del que ha pedido recoger valores como el afán de "superación, la apertura de horizontes de concordia, el trabajo en común y la unión.   

Sería la cuarta ocasión en la que Aragón concurra a la organización de unos Juegos de Invierno y, en este caso, la candidatura conjunta tendrá como rivales a Estados Unidos y Japón. En las otras tres ocasiones, la Comunidad se presentó en solitario sin suerte. La última de ellas, en la década de los 90.

Zonas necesitadas de una "mayor inversión"

El presidente del Ejecutivo central ha señalado que, desde el punto de vista económico, tanto el Pirineo aragonés como el catalán son zonas necesitadas de “inversión pública” y una “mayor atención” por parte de las instituciones para la fomentar la llegada de turistas y la creación de nuevas oportunidades tras años en los que se han sentido “preteridas”. 

Sánchez ha ligado esta iniciativa conjunta a la presentada con Portugal para organizar el Mundial también de 2030. Una cita sobre la que ha avanzado que ya hay noticias "esperanzadoras", en un año que, “si trabajamos bien”, ha condicionado, puede convertirse en “un nuevo 1992 para España” en términos deportivos pero también de “visibilización internacional” y de “desarrollo económico”. 

En su comparecencia conjunta, el presidente aragonés ha reivindicado el papel de Aragón, "como actor principal" en la construcción de país, pero ha advertido que no "como socio subalterno". Javier Lambán ha agradecido el apoyo del presidente del Gobierno y ha vaticinado: "Hay muchas posibilidades de que, si hacemos las cosas bien, el COI se decante por la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña para los Juegos de 2030".

Lambán también ha considerado el proyecto como una “gran oportunidad económica” para el Pirineo en su conjunto que “desean todos los alcaldes”. Y una “aventura” desde el punto de vista del Estado. “Si nos pusiéramos de acuerdo, sería un espaldarazo y un paso gigantesco para la eliminación de los conflictos, que contribuiría a hallar una solución de una Cataluña implicada en España”, ha defendido. 

Además, el presidente autonómico ha abundado en la relación histórica entre Aragón y Cataluña, regiones que ha calificado de “hermanas” con una historia “compartida” e “inextricable” en la que se entrelazan “miles de vínculos personales” y unas relaciones económicas “fortísimas” .

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, ha mostrado su optimismo de cara a la posible concesión de los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 para los Pirineos y se ha deseado que "no se una al baúl de las oportunidades perdidas".  El responsable del Ejecutivo ha explicado que durante su viaje a Tokio para asistir a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos habló con "muchas personalidades" sobre la candidatura de invierno y ha considerado que tiene "muchas probabilidades de salir adelante".