Publicidad
ZARAGOZA

Aprobadas las cuentas municipales con el 'sí' de PP, Ciudadanos y Vox

Las cuentas aumentan un 3%, hasta un total de 825 millones de euros. 100 millones se destinarán a gasto social

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza esta mañana

El Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado esta mañana los presupuestos de 2021 con los votos del equipo de Gobierno PP-Cs y de Vox. En total, las nuevas cuentas casi alcanzan los 825 millones de euros, un 3% más que en 2020. Hay un aumento en las áreas de Economía y Urbanismo, con más de 70 millones de euros destinados a inversiones y 100 millones a gasto social, además de una importante reducción de deuda.   

De esta forma, el Ayuntamiento de Zaragoza saca adelante los presupuestos municipales después de prorrogarlos en varias ocasiones con la intención de conocer cuáles eran los fondos externos con los que podría contar y así cuadrar las cuentas.

El dictamen aprobado este lunes incluye varias enmiendas de VOX, como la reducción en 400.000 euros de la partida de subvenciones a cooperación al desarrollo que pasa de 1.150.000 euros a 750.000 euros y que suponía el principal escollo en la negociación. 

También se han aceptado algunas enmiendas de los grupos de la oposición, PSOE, Podemos, pero no de ZeC. De las del PSOE se han incluido ayudas a gastos de vivienda, tasas e impuestos municipales y que cualquier modificación de crédito de más de 100.000 euros pase por Comisión y pleno. Del Podemos se recoge una enmienda que contempla ayudas para empresas y emprendedores sociales y otra para crear un convenio con la UPTA para promoción y emprendimiento.

El presupuesto de 2021 recoge un aumento de la inversión en un 47,2 por ciento, 72,6 millones de euros. Estas inversiones se extenderán por todos los barrios y distritos, se amplían tras la aprobación de enmiendas y transacciones a proyectos como el de las obras de reforma de la avenida Cataluña y la regeneración de barrios, o la prolongación de la calle Sergio López Saz, en el distrito Oliver, con 200.000 euros. 

Plan Rescate Fiscal

Otras inversiones que aumentan cuantía son las de Regeneración de Polígonos Industriales Urbanos, que recibirá 235.000 euros, la de estudios de desarrollo de una nueva Zona Franca o la de creación de una Ventanilla Única Empresarial.

Además, se incorpora el Plan de Rescate Fiscal, la bajada generalizada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al conjunto de las familias y un importante apoyo al tejido empresarial local, especialmente al sector del comercio y la hostelería.

Orgullosos de los presupuestos

Desde el Partido Popular se han mostrado orgullosos de haber conseguido sacar adelante las cuentas municipales, dirigidas a los colectivos más vulnerables, con disminución de impuestos y duplicando la inversión. "Ahora hay que trabajar mucho para ejecutarlo. Invito a los 14 concejales a que nos remanguemos, que queda mucho por trabajar, ha reconocido la consejera municipal de Hacienda, la popular María Navarro.

Por su parte, los grupos de izquierda han mostrado su rechazo en bloque ante estas cuentas y han acusado al alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, de "dar la espalda y traicionarse hasta a sí mismo", en palabras de la portavoz del PSOE, Lola Ranera. "Su presupuesto está radicalmente desconectado de la realidad de Zaragoza hoy", ha asegurado Fernando Rivarés, el portavoz de Podemos-Equo. 

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha reivindicado la inversión en política social, obras y servicios públicos, a la vez que se bajan los impuestos y se reduce la deuda. Además, ha querido agradecer el apoyo de a los presupuestos por parte de Ciudadanos y Vox y ha tachado a la oposición de "irresponsables". "Ustedes pactan con los herederos de los asesinos y con quien intentó dar un golpe de estado en nuestro país. Lecciones de pactos, ninguno", ha concluido.