Publicidad
JEFATURA DEL ESTADO

Aprobado un Decreto para reforzar la transparencia y la ejemplaridad de la Corona

El Consejo de Ministros cambia la regulación de la Casa Real con medidas como la publicación de sus cuentas, que serán auditadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El rey Felipe VI, la reina Letizia y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la entrega del Premio de Literatura en Lengua Castellana "Miguel de Cervantes" 2021./EP

El Gobierno ha aprobado este martes un Decreto para reformar el funcionamiento de la Corona con el fin de reforzar su transparencia y ejemplaridad. La medida se anuncia un día después de que el Rey, Felipe VI, hiciese público su patrimonio personal por valor de 2,57 millones de euros.

Según ha detallado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, después de la celebración del Consejo de Ministros, la nueva regulación recoge tres grandes bloques de medidas. En primer lugar, las destinadas a mejorar la transparencia con la publicación de las cuentas de la Casa Real que serán auditadas. "Será una auditoría externa la que haga el Tribunal de Cuentas y verificará la imagen fiel de la situación financiera que tiene la Casa Real. Se tienen que publicar todos los contratos suscritos, las retribuciones, los regalos y la memoria anual de actividades", ha expresado Bolaños. 

El segundo bloque, ha indicado Bolaños, está destinado a la "eficacia" y en él se enmarcan medidas como la suscripción de convenios de colaboración con la Administración General del Estado o la vinculación de algunos de los altos funcionarios de la Casa Real a la función pública.

En tercer lugar, "para reforzar la ejemplaridad", todo el personal de la Casa del Rey estará sujeto al mismo código de conducta y el personal de alta dirección tendrá que hacer declaraciones periódicas de sus bienes. Todos los regalos que reciba la Casa Real serán custodiados e inventariados antes de decidir si pasan a Patrimonio Nacional o se destinan a donaciones. Todo ello, ha asegurado Bolaños, para "adoptar los más grandes estándares de rendición de cuentas y ejemplaridad".