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CANTÁBRICO-MEDITERRÁNEO

Impulso al tramo de alta velocidad Teruel-Zaragoza

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, destaca la apuesta por el Corredor Cantábrico-Mediterráneo

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Ábalos visita la conexión ferroviaria en el Puerto de Sagunto

La nueva línea ferroviaria entre Zaragoza-Teruel avanza. El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha anunciado esta tarde que en breve saldrá a información pública el estudio, que cuenta ya con la aprobación provisional. El objetivo es convertir este corredor cantábrico-mediterráneo en una línea de altas prestaciones y gran velocidad, tanto para el transporte de viajeros como para el de mercancías

La publicación del estudio informativo, ya se hizo en 2011, pero no se dieron los siguientes pasos, como la valoración del impacto ambiental. Ahora, se ha anunciado la publicación de estudio informativo, que incluirá diversas alternativos de su trazado, y también su valoración económica. Ábalos ha hecho este anuncio en El Puerto de Sagunto, en Valencia, donde ha hablado del plan director previsto para mejorar esta línea férrea en 2023.


La propuesta contempla la duplicación de la plataforma existente y solo nuevos tramos entre Caminreal, Fuentes Claras y Ferreruela de Huerva, y entre Villareal de Huerva y Cariñena. El ministro Ábalos también ha destacado las inversiones realizadas en la vía de tren actual, gracias al plan director dotado con 365 millones de euros.

Para el Gobierno de Aragón este anuncio es una gran noticia mientras se sigue trabajando en las deficiencias de una línea que servirá para garantizar el futuro logístico de Aragón. El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha señalado que el eje Cantábrico-Mediterráneo servirá para garantizar el futuro logístico de la comunidad. El Ejecutivo autonómico ha calificado de "gran noticia" la aprobación provisional del estudio informativo del tramo ferroviario Teruel-Zaragoza.

Con este anuncio, desde el Gobierno aragonés han subrayado que se está más cerca de una de las reivindicaciones trasladadas desde la pasada legislatura y que servirá para garantizar el futuro logístico de Aragón conectando el eje Cantábrico-Mediterráneo en las mismas condiciones de competitividad que otros ejes. Soro ha destacado que "es un primer paso muy importante mientras se sigue trabajando en las mejoras del Plan Director para subsanar las deficiencias actuales". Así, ha dicho que es "necesario" que el arreglo de esta infraestructura "del siglo XIX" se haga "con las prestaciones del siglo XXI".

Obras del puerto de Sagunto

Antes de la firma del convenio, el ministro ha supervisado las obras de conexión ferroviaria al Puerto de Sagunto (Valencia), que fueron adjudicadas por 14,5 millones de euros, y que consisten en la construcción de un nuevo acceso desde la línea ferroviaria València-Tarragona, para dotar al puerto de una conexión integrada en la red de interés general.

Con la ejecución de estas obras se pretende mejorar la conexión natural del interior peninsular con el este y favorecer el intercambio tierra-mar de mercancías en el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, que une los nodos portuarios de la Comunitat Valenciana (Valencia y Castellón) con los puertos de Bilbao, Pasaia y Santander, conecta a diez millones de habitantes y canaliza el 21% del PIB español.

Ábalos ha puesto en valor que las obras de acceso al Puerto de Sagunto se integran en una visión "mucho más amplia" y suponen un cambio de paradigma en la movilidad y una" revolución" en la logística y en el movimiento de mercancías. "El Puerto de Sagunto está llamado a ser una puerta de recepción y expedición de mercancías con acceso privilegiado a tres núcleos y direcciones clave: València, Tarragona y Zaragoza", ha augurado.

En esta línea, ha asegurado que los corredores ferroviarios y sus conexiones portuarias juegan un papel clave en la estrategia del Gobierno, en el mecanismo de recuperación y resiliencia que presentado en Europa y en los presupuestos de 2021, con dotaciones "récord" para el sistema ferroviario y para garantizar la intermodalidad y la logística.

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