Publicidad
CONSEJO DE GOBIERNO

Aprobado el convenio con Hacienda para recibir 141 millones de ayudas directas

Son parte de los 7.000 millones de ayudas directas aprobado por el Gobierno de España para apoyar a las empresas de los sectores más dañados por la COVID-19

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
La hostelería, uno de los sectores donde más se ha notado la crisis por la pandemia (EP).
icono foto La hostelería, uno de los sectores donde más se ha notado la crisis por la pandemia (EP).

El Consejo de Gobierno del Gobierno de Aragón ha aprobado este miércoles la firma del convenio con el Ministerio de Hacienda y la Agencia Tributaria para la recepción de 141 millones de los 7.000 millones de ayudas directas aprobado por el Gobierno central para apoyar a las empresas de los sectores más dañados por la pandemia de COVID-19,  que hayan sufrido una caída de la facturación en 2020 de un 30 % respecto a la obtenida un año antes.

El consejero de Hacienda y Administración Pública, Carlos Pérez Anadón, firmará este acuerdo, que llevará la firma de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la de la presidenta de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, Inés Marías Bardón, y que se publicará posteriormente en el Boletín Oficial de Aragón.

El texto del acuerdo establece las pautas para lograr un adecuado intercambio de información entre las administraciones, que permita culminar con éxito la inyección de liquidez al tejido productivo, y regula cuestiones relativas al intercambio de información y a la obligación de proporcionar detalles sobre las convocatorias de ayudas realizadas y los resultados de éstas, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

De este modo, Aragón proporcionará semanalmente a la Agencia Tributaria un fichero con la relación de solicitudes de ayudas recibidas durante la semana anterior, e información mensual al Ministerio de Hacienda sobre la ejecución de las mismas. La Agencia Tributaria, por su parte, acreditará las condiciones y requisitos de elegibilidad y los criterios para la fijación de las ayudas directas a autónomos y empresas.

Cuatro años de vigencia

El convenio tendrá una vigencia de cuatro años, a contar desde la fecha de inscripción en el registro, y de su supervisión y seguimiento se encargará una comisión mixta compuesta por personal de las tres administraciones.

El Gobierno de España estableció que, tras la orden del Ministerio de Hacienda del 25 de marzo, que fijaba el reparto territorial de las ayudas, y la que el 12 de abril detallaba los requisitos técnicos de elegibilidad de los beneficiarios de las ayudas, las comunidades autónomas solo tenían que suscribir los acuerdos para activar la transferencia de los recursos.

Unos recursos destinados a los sectores más castigados por los efectos de la pandemia y que hayan sufrido una caída de la facturación en 2020 de un 30 % respecto a la obtenida un año antes, recuerda el Gobierno de Aragón.

Además, el Gobierno de España ha propiciado cambios normativos para que las autonomías puedan incluir más sectores afectados que los fijados inicialmente por el Estado, atendiendo a las características de cada territorio y de su tejido productivo, aunque aplicando los mismos criterios que el ejecutivo central