Publicidad
CONSUMO ENERGÉTICO

Aprobada la bajada del IVA de la luz del 21% al 10%, hasta final de año

Esta medida se aplicará a todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 KW (kilovatios/hora). También se ha suspendido el impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este jueves a la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% para contrarrestar el encarecimiento progresivo en la factura energética en los últimos mesesy aliviar la presión económica en los hogares y para los autónomos y pymes El Gobierno ha hecho oficial esta medida que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2021. Asimismo, ha anunciado la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

Así lo ha dado conocer la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, junto a su homóloga de Sanidad, Carolina Darias, y de Transición Ecológica y Demográfica, Teresa Ribera. 

Tal y como ha detallado Montero, este decreto extraordinario estará vigente hasta finales de año y se aplicará a todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 KW/h (kilovatios/hora). Esto debería repercutir en la mayoría de hogares españoles, ya que la potencia media contratada es de 4 KW/h, ha estimado, para destacar que esta rebaja supone unos ahorros totales de 1.257 millones de euros.

Una de las premisas que deben cumplirse es que el precio medio del mercado mayorista en el mes anterior a la facturación, que servirá como referencia, haya superado los 45 euros de coste del megavatio por hora, que es "la tarifa que ahora mismo rige y la previsión de los próximos meses", ha expuesto la ministra.

Suspensión temporal del impuesto de producción de energía

Montero ha explicado que, dado que el 72,5% de los contrato de suministros de empresas y negocios, tiene una potencia de 10 KW/h, también se beneficiarán de esta rebaja, aunque dada la legislación el IVA tiene un "efecto neutro" para ellos al declarase y deducirse posteriormente. También se aplicará un IVA del 10% a todos los consumidores vulnerables severos -unos 612.000 hogares perceptores del bono social- hasta fin de año con independencia de su potencia contratada y del precio del mercado.

En cuanto al tejido productivo, ha avanzado que habrá tres meses de suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que repercutirá en un 5% menos en la factura. Además, también habrá 100 millones adicionales para el sector electrointensivo, es decir, para los altos consumidores de energía. El ahorro de estas medidas para el conjunto del tejido empresarial ascenderá a unos 400 millones de euros, indicó la ministra de Hacienda, que subrayó que en este caso no afectará al déficit público.

Incremento de la demanda energética de China y Japón

La ministra Teresa Ribera ha valorado la actual situación de encarecimiento energético justificando que "hay determinadas circunstancias que exceden la capacidad de acción del gobierno, como la evolución del precio de las materias primas en mercados internacionales". En este sentido, ha explicado que la demanda de gas natural en mercados asiáticos como China y Japón supone una tensión al alza en los precios de los mercados europeos.

Asimismo, ha adelantado que las previsiones en 2022 y 2023 es que España pueda tener precios más competitivos en la factura de la luz que Francia o Alemania gracias al potenciación de las energías renovables en nuestro país.