Publicidad
ARAGÓN TV

Antecessor identifica los restos de un cuerpo fallecido hace 2.500 años en Linás de Marcuello

El programa ha desvelado en su último capítulo los misterios en torno a uno de los yacimientos aragoneses que más secretos esconde

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto 'Antecessor' se emite los jueves a las 21:45 en Aragón TV.

El equipo científico del programa Antecessor, de Aragón TV, ha desvelado uno de los misterios en torno a uno de los yacimientos arqueológicos aragoneses más prometedores de las últimas décadas. Hace tres años, en el asentamiento de Linás de Marcuello (Loarre), hallaron los restos de un cuerpo que parecía haber fallecido en extrañas circunstancias hace más de 2.500 años. Hace apenas tres, en 2019, el cuerpo apareció. Hoy, gracias al trabajo del equipo de ciencia e investigación del programa, podemos saber qué pasó.

José Fabre, director del proyecto y conservador del Museo de Zaragoza, comentaba durante la investigación que resulta altamente inusual localizar ese tipo de restos "en un despoblado, sea de la cronología que sea, en este caso estamos ante un poblado de la Edad de Hierro un individuo completo". Más si tenemos en cuenta que el cuerpo estaba tal y como había fallecido: boca abajo, con una mano estirada y la otra bajo el pecho, y una pierna carbonizada. La siguiente cuestión a resolver estaba clara: ¿quién fue esta persona?

Fabre y su equipo observaron minuciosamente la composición ósea de sus restos y, especialmente, su mandíbula: "Nos damos cuenta de la mandíbula, que es una mandíbula de mujer, joven". Ella estaba dentro de una de las casas de este poblado prehistórico en Linás de Marcuello y gracias a los científicos del programa se ha podido concluir "que falleció por una intoxicación en un foco de incendio por monóxido de carbono, por humo", especifica Salvador Baena, médico antropólogo forense.

Un incendio que seguramente acabó también con este lugar donde han hallado más de medio centenar de objetos completos: vasijas, moldes de orfebrería o incluso adornos de coral rojo que muestran que por aquí pasaron muchos visitantes. "Un lugar especialmente ubicado. Estamos en una zona a los pies de la serranía de Loarre que probablemente tuvo un papel de comunicación no solamente con el Pirineo sino con las zonas del occidente." A juzgar por lo descubierto en el episodio de este jueves, es una aldea que todavía tiene mucho que contar.