Publicidad
ARAGÓN TV

'Antecessor' aportará nueva información sobre los personajes históricos de Aragón a través de sus huesos

Agustina de Aragón, Casta Álvarez o los primeros Reyes aragoneses protagonizan el programa conducido por Nacho Navarro y Silvia Ladrero que se estrena este jueves

ARAGÓN NOTICIAS /
Pulsa para ampliar

La historia puede mentir pero los huesos no. Es una de las premisas con las que el equipo del programa 'Antecessor' aborda la investigación en torno a personajes históricos de Aragón para dar respuesta a preguntas como ¿De qué murieron?, ¿Qué comían? o ¿Cómo eran?. Aragón TV estrena este jueves 20 de octubre a las 21:45 horas este proyecto científico-audiovisual en el que la medicina, la tecnología, la arqueología y las ciencias forenses se han unido para descubrir detalles hasta ahora desconocidos de la historia y sus protagonistas. Además de conocer el contexto en el que vivieron, el programa ha podido averiguar  datos relevantes sobre su vida, sus enfermedades y la forma en que murieron.

En el primer episodio, el equipo del programa tratará de identificar al primer Rey de Aragón, el rey Ramiro. Los forenses viajarán hasta el monasterio de San Juan de la Peña, en Huesca, donde realizarán un estudio antropológico y tomarán muestras para conocer todos los detalles de esta parte de la historia.

Además, el programa analizará los restos óseos de los primeros Reyes de Aragón, las defensoras de Los Sitios de Zaragoza Agustina de Aragón, Casta Álvarez y Manuela Sancho, los legionarios romanos que llegaron a estas tierras hace 2000 años, los cráneos de las cuevas de Moncín o alguna de las momias de Quinto

Dirigido por el investigador Nacho Navarro y la periodista y criminóloga Silvia Ladrero, el programa desvelará asesinatos, heridas de guerra o patologías nunca descritas e incluso reconstruirán sus rostros a través de la unión de la antropología y las técnicas 3D.

Apuesta transmedia

El proyecto 'Antecessor' tiene su continuación en formato podcast. Dentro de la apuesta Transmedia de CARTV, cada episodio irá acompañado de un podcast en la plataforma de Aragón Radio, en el que se ampliará información de los contenidos que rodean al capítulo de televisión. Presentado por Rafa Moyano, este podcast invitará a los oyentes a vivir experiencias complementarias como un recorrido virtual en detalle por el Monasterio de San Juan de la Peña y su panteón real.

El director general de la CARTV, Francisco Querol, ha destacado que 'Antecessor', además de un programa de televisión es un proyecto científico: "Nos va a permitir profundizar en la historia de un modo atractivo y vivir la ciencia como lo que realmente es: pasión y aventura".  

La directora de Medios de la CARTV, María de Miguel, ha puesto de relieve la "profundidad histórica" que habrá detrás de cada capítulo: "Gracias al trabajo asesor de algunos de los máximos expertos en historia como Antonio Mostalac, que también participa en las exhumaciones, Domingo Buesa, Anabel Lapeña o José Luis Corral, cada programa descubrirá datos nuevos, que, en algunos casos pueden llegar a cambiar el conocimiento de la historia". Todo ello con una "cuidada imagen" y una puesta en escena, que ha contado con recreaciones para contextualizar cada una de las épocas históricas.