Publicidad
'SMART RURAL 21'

Ansó aspira a transformarse en un polo tecnológico

El Gobierno de Aragón trabaja en el desarrollo de proyectos innovadores en la localidad altoaragonesa, seleccionada por el programa europeo Smart Rural 21

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Maru Díaz en Ansó (EP).

La localidad oscense de Ansó y el Gobierno de Aragón trabajan ya de la mano para plasmar con programas de innovación su participación en el proyecto europeo Smart Rural 21, que persigue el desarrollo del medio rural durante la próxima década mediante la introducción de la tecnología, tras haber sido la única población española seleccionada entre más de 200 pueblos de toda Europa. 

El Gobierno de Aragón pilotará esta transformación para convertir Ansó en "un polo tecnológico" con el que se pretende revertir el proceso de despoblación que sufre la zona (ha perdido un centenar de habitantes en tres décadas). Por ese motivo, la consejera de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, Maru Díaz, ha visitado este viernes la localidad y ha mantenido un encuentro técnico con las directoras del Instituto Tecnológico de Aragón y Aragonesa de Servicios Telemáticos, Esther Borao y Mayte Ortín, respectivamente, así como por personal técnico de ambas entidades.

Entre los objetivos se encuentran mejorar la conectividad de Ansó, explorar nuevas actuaciones tecnológicas en materia de educación, con un "aula de la naturaleza", o en el turismo, gran potencial de la villa gracias a la celebración del Día del Traje Ansotano, así como su condición de puerta de entrada al Parque Natural de los Valles Occidentales. En este sentido, se valora explotar este gran recurso con experiencias de realidad inmersiva gracias a la tecnología 5G y el desarrollo de un centro de interpretación de realidad virtual.  

La consejera Maru Díaz ha comentado la intención de su Gobierno de mejorar la conectividad y apostar por algún tipo de "tecnología inmersiva" como el 5G o la inteligencia artificial "para intentar probar en el medio rural algunas de las tecnologías que en la ciudad ya son una realidad", ha comentado. 

Por su parte, la alcaldesa de Ansó, Montserrat Castán, el pueblo trata de generar "un vivero de empresas" que puedan instalarse, así como pequeños negocios. "No tenemos miras muy grandes, pero sí que sabemos que hay gente que estaría interesada en tener un espacio para poder empezar su proyecto vital, y eso es lo que queremos ofrecer", ha asegurado.