Publicidad
ZARAGOZA

Aniñón inaugura un secadero con capacidad para un millón de kilos de almendras

El objetivo es mejorar la competitividad en el mercado de los agricultores de la comarca Comunidad de Calatayud

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Secadero de almendras en Aniñon, en Zaragoza.

La localidad zaragozana de Aniñón ha inaugurado este jueves un secadero con capacidad para un millón de kilos de almendras. Las nuevas instalaciones, que también disponen de espacio para la recogida, almacenaje y distribución de este fruto, han supuesto una inversión de 450.000 euros y se encuentran ubicadas en el polígono industrial 'Los Linzados' en la comarca Comunidad de Calatayud.

La cooperativa 'Niño Jesús' de Aniñón trabaja principalmente con las variedades Marcona, Largueta, Belona, Soleta y Guara. Su director, Pablo Latorre, ha apuntado que el objetivo es "competir en los mercados exteriores y conseguir los mejores precios". De hecho, los inversores ya se plantean ampliar las instalaciones con una nueva máquina chafadora y con más silos: "Es un centro que puede crecer hasta los tres millones de kilos con muy poca inversión", ha afirmado el director general de Unió Fruits, Ferrán Huget.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha considerado que la agricultura familiar necesita estructuras comerciales "fuertes" para llegar a los mercados internacionales. Aragón, ha señalado, es una potencia productora de almendras, pero debe sumar esfuerzos para su venta: "Tenemos que ser igual de eficaces en el desarrollo de estructuras comerciales capaces de competir en un mercado globalizado", ha añadido. Por eso, el consejero ha valorado positivamente la iniciativa de Aniñón que, con 300 socios, también se dedica a la la producción de cereza, melocotón, aceite y vino.