Publicidad
ENTREVISTA

Andy y Lucas: "Si no cantamos 'Tanto la quería' y 'Son de amores' nos sacan a gorrazos"

El dúo gaditano actúa este viernes en Benasque y el sábado, en Pedrola, donde revisan sus éxitos tras 20 años sobre los escenarios

TERESA P. ALBERO /
Andy y Lucas en una imagen promocional. / andyylucas.com
icono foto Andy y Lucas en una imagen promocional. / andyylucas.com

Dos décadas han pasado desde que en las radios de todo el país sonase aquel 'Tanto la quería' que catapultó a la fama al dúo gaditano Andy y Lucas. Como parte de su gira de celebración por los 20 años en la música, este viernes por la noche (23:00) actúan en Benasque (Huesca), donde repasarán su discografía. Y este sábado lo harán en Pedrola (Zaragoza). "Sentimos mucha felicidad y mucha ilusión de poder decir que llevamos tantos años sobre los escenarios, recorriendo el mundo, cantando y disfrutando con el público", comenta Lucas González, la mitad de Andy y Lucas. 

Junto a su compañero, llevan media vida triunfando con su música, algo que pocos artistas pueden decir. "Para nosotros es muy ilusionante. En absoluto nos imaginábamos llegar tan lejos", asegura.

Las cifras hablan por sí mismas: 12 millones de asistentes a sus conciertos, más de mil actuaciones en directo, dos millones de discos vendidos, dos nominaciones a los Premios Grammy y medio centenar de galardones nacionales e internacionales.

El pabellón de la localidad altoaragonesa será, esta noche, el escenario del primero de los dos conciertos que tienen programados en Aragón. El segundo será este sábado en Pedrola. La Comunidad ha acogido varias actuaciones de los gaditanos, siempre con éxito de público, que ahora esperan repetir. "A Aragón nos une que siempre que hemos venido nos han tratado de maravilla. Hace tiempo que no veníamos y teníamos muchas ganas", confiesa Lucas. 

Sus seguidores, allá donde van, corean cada una de sus letras, pero hay algunas que destacan sobre otras. "Tanto de 'Son de amores' como 'Tanto la quería' no pueden faltar en los directos. Si no las cantamos, yo creo que nos sacan a gorrazos", bromea entre risas el cantante. 

Ambos éxitos no faltarán esta noche, como tampoco temas como 'Por ella', pieza favorita de Lucas o 'Abuelo', muy especial para Andy. Algunas están presentes en su nuevo disco, que verá la luz en abril, '20 años en 20 canciones', donde colaboran junto a distintos artistas para revisitar sus éxitos. 'Al final nos hemos quedado con 23 canciones, no podíamos dejarlas en 20", explica Lucas. Antes del lanzamiento de su nuevo trabajo, publicarán en febrero un adelanto, a modo 'single', para abrir boca entre sus seguidores.

Dos décadas viviendo de la música dan para mucho y más cuando en ese tiempo se ha evolucionado, pasando de joven a adulto, personal y profesionalmente. Todo ello acompañado siempre de la misma persona. Algo que en ocasiones puede ser complicado. "Hemos madurado y ahora es más fácil trabajar mano a mano los dos. Conocemos las luces y sombras del otro, dónde queremos ir...a eso se suma que nos conocemos desde muy pequeños y nos queremos. Somos casi como hermanos", asegura el artista, aunque confiesa que, sobre todo en el inicio de su carrera, no todo fue tan sencillo: "Cuando eres joven y tienes gente al rededor que te come la cabeza es difícil, pero ahora tenemos todo más claro y sabemos lo que queremos". 

Su pasión por la música les llevó a probar suerte como grupo en el instituto. Y la fortuna estuvo de su parte e hicieron realidad el sueño de tantos: vivir de lo que a uno le gusta. "Teníamos la ilusión de grabar un disco, hacer nuestros conciertillos y que nuestra música se escuchara, pero no al nivel al que lo hacemos hoy en día", reflexiona González. 

"Cuando te ocurre eso, te planteas que puedes comer de esto y piensas que algo estarás haciendo bien para que pasen los años y sigas en la palestra", comparte la mitad musical de Andy y Lucas pocas horas antes de llevar su música por primera vez hasta Benasque.