Publicidad
PRESUPUESTOS ARAGÓN

Los presupuestos para 2022 superan la primera votación con el único apoyo de los cuatro socios de Gobierno

Ciudadanos e Izquierda Unida se han abstenido, mientras que PP y VOX han votado en contra, tras calificarlos de "irreales"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, durante su intervención este viernes en las Cortes. (CORTES DE ARAGÓN)

Los presupuestos de la Comunidad para 2022 han superado el primer trámite parlamentario en las Cortes, con el apoyo de los cuatro partidos que forman el Gobierno, la abstención de Ciudadanos e Izquierda Unida, y el voto en contra de PP y Vox.

Este viernes, se ha celebrado el debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuestos, en el que el consejero de Hacienda, Carlos Pérez Anadón, ha anunciado que el techo de gasto que alcanzará finalmente los 6.240 millones, 160 millones más de los previstos inicialmente gracias a que podrá emplear los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) no utilizados en el presente ejercicio, sin que luego computen como superávit en las próximas cuentas.

El presupuesto para 2022, el segundo más alto de la historia, recoge 7.444 millones de euros, la mitad de ellos dedicados a las ramas de Sanidad, Educación y Servicios Sociales. Y Anadón ha defendido que se trata de unas cuentas "expansivas pero prudentes" para "un cambio de ciclo", con vocación de futuro y cimentadas en "la confianza" en Aragón y en los aragoneses. 

Una presentación que ha sido rechazada de plano por la popular Carmen Susín, quien ha considerado "irreales" e "imprudentes" los ingresos y la previsión de crecimiento, porque utilizan los fondos europeos "que son deuda", para pagar gastos habituales, ha argumentado. 

Las cuentas tampoco han convencido a la diputada de Vox, Marta Fernández, para quien el presupuesto es "continuista, irresponsable y electoralista", y pone en riesgo la recuperación a medio plazo. Añadía que se construye sobre un gasto no financiero "poco creíble" y sobre un aumento del PIB "ficticio", y considera que fía el aumento del gasto a la llegada de unos fondos europeos sumidos en la "incertidumbre". 

IU, "decepcionada", se abstiene 

Anadón ha reprochado a ambos grupos la reiteración en sus argumentos sin ofrecer alternativas y ha lamentado que utilicen "una variación de 18 millones de euros en las previsiones de ingresos", dentro de un presupuesto que supera los 7.000 millones. 

De las dos abstenciones, se esperaba la de Ciudadanos, que su diputado José Luis Saz ha justificado por considerar las cuentas como "muy mejorables" en aspectos como la rebaja de la presión fiscal y el beneficio tanto del empleo como de los sectores de la educación y la sanidad. 

La que no estaba tan prevista, en cambio, era la de Izquierda Unida, razonada por su portavoz, Álvaro Sanz, por su "decepción" tras no escuchar del consejero qué cambios estructurales afrontarán las próximas cuentas tras el "aprendizaje" que, a su juicio, deja la pandemia.  

El proyecto de ley afrontará a partir de ahora la presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios, que tendrán de plazo desde el próximo lunes 22 de noviembre, y hasta el lunes 13 de diciembre, en una tramitación que se espera concluya con la aprobación definitiva de las cuentas de la Comunidad el 31 de diciembre, para su entrada vigor desde el 1 de enero de 2022.