Publicidad
ECONOMÍA

Anadón descarta la subida fiscal para salir de la crisis y activa las cuentas de 2022

El consejero de Hacienda del Gobierno autonómico destaca el buen tono de la economía aragonesa y defiende la "nueva cultura del gasto" impulsada el año pasado

ARAGÓN NOTICIAS /

El consejero de Hacienda del Gobierno de Aragón, Carlos Pérez Anadón, se ha mostrado partidario de no acometer una subida fiscal porque a su juicio "no sería la mejor forma de salir de la crisis" y ha anunciado la firma de la orden para la elaboración del proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2022.

El responsable de las cuentas del Ejecutivo autonómico ha comparecido a petición propia en el Pleno de las Cortes para defender ante la Cámara "la fortaleza" de la economía aragonesa frente a la media nacional, con mayor PIB per cápita, menor tasa de paro o el superávit de 50 millones de euros del cierre de 2020, primer dato positivo de la Comunidad en este apartado desde que entró en vigor la normativa de estabilidad presupuestaria, que el titular de Hacienda Pérez ha atribuido a los "recursos extraordinarios" facilitados por el Gobierno de España. 

Para 2021, ha continuado Pérez Anadón, el Banco de España plantea un crecimiento de la economía española del seis por ciento, FUNCAS del 5,8%, la AiREF del 6,6 y el FMI del 6,4% y el Gobierno de España del 6,5, mientras que en Aragón el BBVA prevé un crecimiento del 5,6% y una media nacional del 5,5, mientras Ibercaja calcula un crecimiento del PIB del 7,4% y una media española del 6,5. El objetivo del Gobierno de Aragón es que el PIB regional crezca por encima de la media nacional.

Respecto a la deuda, en el cuarto trimestre de 2020 se ha situado en un total de 8.742 millones de euros, el 25,5% del PIB en un contexto de descenso de este indicador. La deuda regional se sitúa un 1,6% por debajo de la media de las comunidades autónomas y la AiREF prevé una disminución para 2021 del 1,9%. Pérez Anadón también ha mencionado un informe de la agencia de rating Standard & Poor's, que califica a Aragón con una triple B positiva con perspectiva estable, a lo que ha añadido que según los datos provisionales del Ministerio de Hacienda, en 2020 Aragón ha moderado su gasto corriente y ha tenido un nivel de liquidez "adecuado".

Una "nueva cultura del gasto" 

El Ejecutivo aragonés inició en 2020 un proceso de "nueva cultura del gasto y de gestión de las políticas públicas", ha explicado Pérez Anadón, quien ha realzado el aumento del ahorro bruto. El periodo medio de pago a proveedores se ha rebajado a 28 días y la presión fiscal se ha situado en el 4,87% del PIB, por debajo de la media autonómica. "Hemos mejorado la solvencia financiera de la Comunidad, reforzado los servicios, ahorrado en costes de gestión, incrementado la inversión y, siendo comedidos, hemos hecho políticas expansivas", ha recalcado el consejero, gracias al Parlamento y "el comportamiento responsable de la sociedad civil", ha destacado. 

Desde los grupos de la oposición, la popular Carmen Susín ha criticado el "panorama irreal" planteado por el consejero y ha apuntado el "importante lastre" que continúa suponiendo el resultado de 2019, el aumento de la deuda y el incumplimiento "un mes tras otro" del plazo para pagar a proveedores. Desde Ciudadanos, José Luis Saz, ha exigido "ser precavidos" porque 2021 "ha arrancado regular" y ha atribuido el superávit de 2020 a "un dopaje de ingresos y gastos". Además, el diputado de IU, Álvaro Sanz, ha defendido las "políticas anticíclicas" frente al "mantra de la austeridad y los recortes".