Publicidad
HOY EN BUENOS DÍAS

Ana Alós (PP): "Estaré donde mi partido considere que soy más útil"

La exalcaldesa de Huesca afronta una nueva etapa en la que combina sus funciones como portavoz adjunta del PP en el Senado y las de secretaria de Política Provincial e Insular

ARAGÓN NOTICIAS /
Ana Alós, durante su entrevista, este lunes, en el programa Buenos Días Aragón.
icono foto Ana Alós, durante su entrevista, este lunes, en el programa Buenos Días Aragón.

Para Ana Alós, recién nombrada portavoz adjunta del PP en el Senado y secretaria de Política Provincial e Insular, se abre una nueva etapa política que afronta con la disposición de ocupar en el futuro el cargo en el que su partido considere que es "más útil". "Estoy viviendo un momento muy intenso a nivel político, en el que combino el trabajo en Aragón y a nivel nacional", ha explicado durante su entrevista en el programa Buenos Días Aragón. "En cuanto a la coordinación provincial, creo que se me ha dado la oportunidad de trasladar la experiencia que tenemos en la Comunidad desde el ámbito rural y provincial a todo por lo que se trabaja a nivel nacional".

Sobre cómo ve la actual situación de Aragón, Alós cree que es compleja. "Es una Comunidad en la que parece que todo va bien pero, cuando de verdad conoces el terreno y vas pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, te das cuenta de que no se asemeja a la imagen que hay desde fuera". Para la portavoz adjunta del PP en el Senado: "La realidad es que, en provincias como Huesca o Teruel, los jóvenes siguen yéndose de sus ciudades y pueblos para buscar oportunidades de trabajo y formarse en otros lugares de España". "Perdemos ese capital que es tan importante para evitar el empobrecimiento social y económico y, por otro lado, vemos que hay un proceso de envejecimiento en una Comunidad donde somos pocos, muy dispersos, y con una importante concentración en Zaragoza capital", ha resaltado. "Yo, sinceramente -ha subrayado-, creo que lo que hace falta es una política de equilibrio territorial. Si hablamos de la Sanidad, el Gobierno de Aragón ha recortado un 4% el presupuesto en uno de los momentos más complicados". Alós también ha afirmado que el presidente del Gobierno de Aragón "solo habla de Zaragoza y apenas de Huesca y Teruel".

En cuanto a las elecciones municipales y autonómicas que se celebrarán en 2023, Alós ha señalado que cree que serán claves para la Comunidad y también para España: "Pueden ser la antesala para los comicios generales siempre y cuando el calendario de estos se mantenga como está previsto". En referencia a la posible candidatura de presidente del PP-Aragón y alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, a las elecciones autonómicas, la exalcaldesa de Huesca ha manifestado que todo está por ver.  "Todavía no hemos abierto ese melón. Será lo que él determine que es mejor y no es el momento todavía", ha añadido. La popular ha destacado la figura de Azcón como "revulsivo". "Su liderazgo en nuestra Comunidad lo estamos notando a nivel regional, de ciudades y pueblos, donde se nos recibe con muchas ganas e ilusión. Tenemos la suerte de tener un presidente que tiene un recorrido magnífico porque es un líder y ha demostrado una capacidad de gestión impresionante", ha afirmado Alós, quien también ha alabado la labor de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj.

Sobre la llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP,  Alós ha apuntado: "Se está viendo claramente que hay una alternativa al Gobierno de Sánchez: seria, solvente y que da seguridad. Lo estamos notando en la calle. La gente tiene ganas e ilusión".

En relación a la posibilidad de volver a presentarse como candidata a la Alcaldía de Huesca, la exregidora ha sido tajante: "Yo siempre he dicho que estaré donde mi partido considere que soy más útil. Lo que tengo claro es que en el Ayuntamiento de Huesca no, porque esa etapa ya la cerré".

A propósito de los posibles pactos tras las elecciones, Alós se ha mostrado abierta, aunque ha destacado que la máxima que hay que tener es la ambición. "Cuando uno sale a competir, sale a ganar, a conseguir mayorías suficientes". Sobre si estarían dispuestos a sentarse con Vox, para la popular "cada uno tiene su ámbito político y de lo que se trata es de buscar los puntos coincidentes y lo demás dejarlo fuera". "La ciudad de Zaragoza es una ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien". "Lo que nosotros nos planteamos es trabajar intensamente para conseguir una mayoría suficiente que nos permita gobernar en solitario. Y esto nos lo permiten los votos de los ciudadanos en las urnas -ha incidido-. A ver qué dicen los aragoneses en las próximas elecciones y, desde ahí, podremos decidir".

A nivel nacional, Alós ha puesto de manifiesto que la voluntad de acuerdos de su partido "ha sido siempre la misma". "Ahora tenemos un interlocutor, que es Pedro Sánchez, al que esta intención no se le conoce y dos no pactan si uno no quiere", ha dicho. "Estamos viviendo una situación en la política española muy compleja y poco deseable, porque no trae beneficios a los ciudadanos y la situación económica y social no es positiva y las políticas económicas mucho menos". Alós ha criticado las medidas adoptadas por el Gobierno para mitigar los efectos de la subida del precio de los carburantes: "Han quedado engullidas por la inflación, habría sido más sencillo una bajada de tipo IVA". "Realmente, las medidas que está tomando el Gobierno no son las adecuadas y los ciudadanos están pagando un precio muy alto por ello".

Juegos Olímpicos de Invierno

La portavoz adjunta del PP en el Senado también se ha pronunciado sobre la candidatura conjunta de Aragón y Cataluña a los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. "Las cosas se han gestionado muy mal desde el principio. Eso nos hace ser poco optimistas, aunque nunca se puede perder la esperanza y seguimos dando nuestro apoyo al Gobierno de Aragón". "Hace dos meses le pedimos al presidente Lambán que interpelara a Pedro Sánchez porque es quien tiene la capacidad de establecer una candidatura que es española, más allá de Cataluña y Aragón, y no quiso hacer frente a Sánchez, cuyos socios independentistas son los que la están haciendo inviable".

Moción en el Senado

En cuanto a la moción que el PP va a presentar en el Senado sobre el título de Medicina y Emergencias, Alós ha explicado: "El ámbito de la medicina está sufriendo una falta de profesionales que necesita una planificación. En los centros sanitarios periféricos estamos teniendo muchos problemas para conseguir que los médicos quieran ir. Además, en los próximos años, se producirá un porcentaje importante de jubilaciones".

Guardado en...

Ana Alós Huesca PP Senado