Publicidad
EL PRÓXIMO 1 DE MARZO

El nuevo pliego de transporte sanitario aumenta la presencialidad y el personal

Sanidad invertirá cuatro millones de euros en reorganizar un servicio en el que aumentan las ambulancias de soporte vital básico y desaparecen las convencionales

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una ambulancia del soporte vital básico.

El nuevo pliego de condiciones para reorganizar el transporte sanitario urgente en Aragón elimina las ambulancias convencionales, sin competencia en las urgencias en ruta, pero incrementa las de Soporte Vital Básico (SVB) Avanzado, lo que supondrá un aumento de la presencialidad del servicio así como de plantilla en otras 80 personas.

El pliego de la nueva contrata saldrá a licitación, con un presupuesto de cuatro millones de euros anuales, el próximo 1 de marzo con el fin de poderlo adjudicar en el plazo de un mes y, "si se cumplen los plazos, se espera que pueda estar funcionando en septiembre u octubre" porque, una vez que se adjudique, la empresa tiene que proceder a carrozar los vehículos de acuerdo a las nuevas condiciones del servicio, como ha explicado en rueda de prensa el gerente del Servicio Aragonés de Salud, José María Arnal.

Se trata, según la gerente del 061 Aragón, Amparo García, de una apuesta para garantizar que la asistencia sanitaria llega a todos los puntos de la Comunidad autónoma y ha asegurado que "no se disminuye la atención ni al medio rural ni urbano y nuestro objetivo es fidelizarnos por territorio y no por población", ha asegurado García.

Desaparecen las ambulancias convencionales y algunas de ellas pasan a ser de soporte vital básico. Se incorporan además nuevos recursos para atender a los ciudadanos. Todos los equipamientos estarán activos también los fines de semana. Según aseguran sus responsables, es un apuesta para garantizar que los medios lleguen a todo el territorio aragonés. 

Críticas del PP 

Este anuncio ha tenido una reacción inmediata desde las filas del PP. Su portavoz en las Cortes en materia sanitaria, Ana Marín, ha pedido al Gobierno de Javier Lambán que "rectifique" y no suprima las ambulancias convencionales en el medio rural y, en todo caso, ha advertido de que su grupo no lo va a consentir".

"Reducir 15 ambulancias es un ataque inaceptable de Lambán al servicio médico rural aragonés", ha afirmado en una rueda de prensa. Para Marín, este anuncio forma parte de "un ataque sistemático al medio rural porque afecta a la atención sanitaria pública que, vivamos donde vivamos, merecemos tener" y ha asegurado que en el PP va a trabajar "para que se mantengan en el sistema sanitario".
 


 

Guardado en...

061