Publicidad
CULTURA

Amaral, medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes

El Consejo de Ministros distingue al grupo zaragozano por su trayectoria musical, con la que ya ha conseguido el Premio Nacional de Músicas Actuales, entre otros reconocimientos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Eva Amaral y Juan Aguirre, componentes del grupo Amaral, nueva medalla de Oro al Mérito a las Bellas Artes. / Europapress

El dúo zaragozano Amaral ha sido distinguido este martes con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2021 por acuerdo del Consejo de Ministros a instancia del Ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en el que también se incluyen los nombres de otras tres decenas de artistas entre los que figuran el actor Javier Bardem,  la diseñadora de moda Ana Locking, el historietista Paco Roca o la poeta Julia Uceda por haber destacado en el campo de la creación artística y cultural.

Amaral, formado por Eva Amaral y Juan Aguirre a principios de los 90, atesora una discografía que incluye diversos álbumes de estudio, una edición especial y dos DVD en directo, y 'Estrella de mar', su álbum más vendido y el que supuso su despegue definitivo, que ocupa el vigésimo cuarto puesto en la lista de 'Los 50 mejores discos del rock español', confeccionada por la revista 'Rolling Stone'.

A lo largo de su trayectoria musical, el grupo ha cosechado numerosos premios, entre los que destacan tres Premios Ondas de la Música, diez Premios de la Música, dos 'MTV Europe Music Awards' y el Premio Nacional de Músicas Actuales 2010. 

Asimismo, están entre los premiados el gestor cultural especialista en circo Genis Matabosch, la ilustradora y escritora Carme Solé, el cantautor y poeta Pablo Guerrero, el fotoperiodista Chema Conesa, la cantaora Mayte Martín, la compositora Teresa Catalán Sánchez, el hispanista Ian Gibson, la soprano Saioa Hernández, el escritor Juan Muñoz Martín y los desarrolladores de videojuegos Paco Portalo y Paco Suárez y Anton Reixa.

Igualmente, y a título póstumo, ha sido galardonado Ramón Casas Vallès, uno de los mayores especialistas jurídicos en propiedad intelectual, fallecido este año.

El galardón, que también va dirigido a quienes hayan prestado notorios servicios en el fomento, desarrollo o difusión del arte y la cultura o en la conservación del patrimonio artístico, se ha concedido también a entidades y personas jurídicas.

Estas son la Fundación Max Aub, la Semana Negra de Gijón, la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, la entidad 'Drac Mágic' y la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Deporte.