Publicidad
TORMENTAS

Alto Jiloca, Campo Romanos y Sierra Vicort evalúan los daños del granizo

En la Sierra de Vicort, en la comarca de Calatayud, UAGA calcula las pérdidas en la cereza y la fruta en el 100%, mientras los daños del cereal rondarían el 70% de la superficie

ARAGÓN NOTICIAS/ Agencias /
icono foto Imagen de la fruta dañada en Santa Cruz del Grío

Las tormentas que en los últimos días han dejado fuertes precipitaciones en algunas zonas en forma de granizo, han afectado especialmente a las zonas comprendidas entre el Alto Jiloca, Campo Romanos y Sierra de Vicort, entre las 15:30 horas y las 16:00 horas, en una franja de tres kilómetros de ancho. 

Según informa la asociación agraria aragonesa UAGA, en estas zonas la tormenta descargó una gran cantidad de granizo, con piedras de hielo de considerable tamaño. UAGA señala que todavía es muy pronto para hacer valoración de los daños y contabilizar las hectáreas afectadas. De hecho, muchos agricultores no han podido visitar sus parcelas ya que algunos caminos están intransitables.

No obstante, señala que las comarcas de Jiloca y Daroca -en la zona de Alto Jiloca- Campo Romanos, en los municipios de Ferreruela de Huerva, Lechón, Cucalón, Villahermosa y Lanzuela, en muchos lugares la acumulación del granizo alcanzó 25-30 centímetros y casi 24 horas después todavía quedaban restos de pedrisco. Los cultivos afectados han sido el cereal -trigo y cebada- y leguminosas -yeros y guisantes. Los agricultores esperaban una buena cosecha este año, pero tras el paso de la tormenta han perdido casi la totalidad. En el caso del cereal, la espiga ha quedado totalmente "pelada", sin grano. 

La Sierra de Vicort pierde hasta el 100% de la fruta

En la comarca de Calatayud, en la Sierra de Vicort, las afecciones fueron muy graves a ambos lados de la sierra. En esta zona los cultivos afectados son el cereal con daños que rondan el 70%, la fruta, principalmente la cereza y el melocotón, y la viña, donde los daños son del 100% en ambos casos. 

En la localidad zaragozana de Santa Cruz de Grío la lluvia y las últimas granizadas han arrasado la cosecha de cereza, y en otras zonas como la comarca de Valdejalón, Calatayud o Jiloca, las lluvias han afectado a los viñedos, almendros y cereal de invierno.

"Subía de la bodega y el agua me llegaba a la cintura. Pase un miedo tremendo", señala un vecino de Santa Cruz de Grío, que vivió en primera persona este jueves como el agua entraba en su casa y arrasaba sus cultivos. Como él, otros agricultores de la zona han visto como en apenas 20 minutos, el granizo ha acabado con la cosecha de un año.

"No había visto nunca tanto granizo", comenta un agricultor contemplando las ramas partidas de sus cerezos. "Esto es la ruina para los próximos ocho o diez años", lamenta un experimentado agricultor de la zona al comprobar como su campo ha quedado totalmente arrasado.

Sánchez Quero visita la zona 

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, ha visitado este viernes las localidades de Santa Cruz de Grío, Sediles, Belmonte de Gracián y Mara para conocer los daños provocados por las fuertes tormentas caídas y allí ha anunciado que el próximo lunes se personarán varios técnicos del servicio de Recursos Agrarios para evaluar los daños y las necesidades. "Vamos a tener tres motoniveladoras trabajando en la zona para que los caminos estén transitables lo antes posible, porque ya ha comenzado la temporada de recogida de la cereza y los agricultores necesitan acceder al resto de cultivos para realizar tareas como el sulfatado", ha asegurado.