MOVILIZACIÓN

Los tractores toman las calles de la capital aragonesa "por una PAC justa"

Las organizaciones agrícolas aseguran que "el campo no puede esperar" y piden que sean considerados los profesionales de la tierra y la ganadería

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Tractorada en Zaragoza este jueves.

Los tractores han vuelto a tomar las calles de Zaragoza, Ejea de los Caballeros y Cariñena. En esta ocasión han llegado alrededor de 200 tractores de diversos puntos de la provincia de Zaragoza. Las restricciones sanitarias presentes en la Comunidad debido a la situación epidemiológica por la COVID-19 han afectado a esta tractorada, y ha impedido que el sindicato UPA (Unión de Pequeños Agricultores) haya acudido a la movilización, que ha estado secundada por el sindicato agrario UAGA (Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón). Desde las organizaciones agrícolas aseguran que "el campo no puede esperar" y exigen una reforma de la Política Agraria Común (PAC) que prime a quien vive de la tierra y su explotación ganadera. 

Los tractores estaban convocados a las 10:00 horas de la mañana de este jueves en el parquin de Valdespartera, en Zaragoza, para,  desde allí, comenzar su recorrido hacia el paseo Echegaray. Hasta la capital aragonesa se han desplazado familias enteras para denunciar que su modo de vida está en peligro: "La explotación familiar es mi trabajo, es el de mi marido, ha sido el de mis padres y es el sustento de mis hijos. Quiero que ellos también sepan lo que está ocurriendo en el campo", ha denunciado una de las asistentes a la movilización. 

Según los agricultores presentes en la tractorada, las ayudas europeas agrarias discriminan a muchos agricultores y ganaderos profesionales. Aseguran que la PAC es "injusta". "Lo que no puede ser es que la gente que está trabajando la tierra y el ganado no reciba esas ayudas", ha explicado otro de los manifestantes. 

El próximo 20 de mayo se negocia la PAC estatal y, aunque cuentan con el apoyo del gobierno aragonés, los agricultores temen que la presión de comunidades como Andalucía o Castilla León impida cambios. "Que los campos de secano de Castilla cobren igual que los de Huesca, y los frutales de Murcia igual que los de Calatayud. Estamos exigiendo valentía al Ministerio de Agricultura", ha explicado el secretario general de UAGA, José María Alcubierre.