Publicidad
GUERRA

Alrededor de 20.000 extranjeros se han alistado para luchar contra la invasión rusa

Los combatientes procedentes de otros países para apoyar a Ucrania son, en su mayoría, exmilitares o mercenarios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Soldados combatiendo en Ucrania contra el Ejército ruso.

Alrededor de 20.000 extranjeros se han alistado para combatir junto al Ejército de Ucrania contra la invasión rusa. España y la mayoría de los países no lo prohíben, siempre y cuando no atente contra sus intereses y esté reconocido el país que va a defender. En la mayoría de casos, se trata de exmilitares o bien los conocidos como soldados de fortuna o mercenarios. 

"Hay personas que lo hacen por convicciones, pero hay otras que lo hacen por unas finalidades más espúreas. Estamos hablando de ganar dinero, del afán de aventura...", explica Francisco Gan, Teniente General del Ejército de Tierra en la reserva. Muchos de los que se aventuran han recorrido miles de kilómetros para defender Ucrania de las tropas rusas. 

El ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, realizó un llamamiento al mundo para que se sumasen a la llamada Legión Internacional. "Los invito a ponerse en contacto con las misiones diplomáticas extranjeras de Ucrania en sus respectivos países. Juntos derrotaremos a Hitler y juntos derrotaremos a Putin", afirmaba. Al país ucraniano han llegado combatientes desde España e incluso la embajada ucraniana ha facilitado un número de contacto.

Sin embargo, estos combatientes pagan a cambio un alto riesgo. "A todos los efectos es una persona al servicio del Estado ucraniano. Lo que significa que la Federación Rusa, que no reconoce esas milicias, no lo considera un combatiente; lo va a considerar un terrorista", explica Gan. 

España no prohíbe a los civiles luchar por otro país, siempre que se respete la legalidad internacional y no vaya en contra de sus intereses. Esta captación de combatientes ya se ha visto en otras guerras como la de Siria o Irak. "Son exmilitares con algo de experiencia en combate, soldados de fortuna que no están en ese momento sirviendo en compañías privadas de seguridad", señala Gan. 

También hay contratistas privados que, a través de anuncios, buscan a personal especializado para misiones concretas. "Se les puede contratar también para acciones muy puntuales, para acciones directas o para eliminar a una persona", indica el militar en la reserva.