Publicidad
VIVIENDA

El alquiler sumergido mueve más de 53 millones de euros en Aragón

Este fraude fiscal, perseguido a través de distintos mecanismos, obedece casi siempre al mismo perfil: un jubilado que alquila su segunda residencia y no declara la operación a Hacienda

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una fachada de viviendas en Zaragoza.

El alquiler sumergido mueve en Aragón más de 53 millones de euros al año. Este fraude fiscal, perseguido a través de diferentes mecanismos, obedece mayoritariamente al mismo perfil: un jubilado que alquila su segunda residencia para completar su pensión y no declara la operación en Hacienda.

En la Comunidad, convertida en el segundo territorio con más rentabilidad en el alquilerel 21% de las viviendas se alquilan en dinero negro, según los datos del sindicato de técnicos de Hacienda GESTHA. O lo que es lo mismo, 19.000 pisos que se pagan en ‘B’ al propietario. La Agencia Tributaria comprueba el consumo energético de estos hogares y sospecha que no están vacíos, además de revisar los distintos anuncios de Internet.

Si un casero es descubierto realizando esta infracción, se enfrenta a una sanción de hasta el 150% de la cantidad defraudada. “En definitiva, no merece la pena declarar un arrendamiento puesto que vamos a poder deducirnos todos los gastos y, además, vamos a poder aplicar una reducción del 60% si es una vivienda habitual”, señala Carlos Cruzado, presidente de GESTHA.

Por su parte, Verónica Villagrasa, directora general de Vivienda, recuerda que registrar el contrato y depositar la fianza es “una seguridad” para las dos partes, el arrendador y el arrendatario. Solo durante el pasado mes de diciembre, en el registro oficial se depositaron más de 1.000 nuevas fianzas de pisos en las tres capitales aragonesas.