Publicidad
SAN LORENZO

Almuerzos en verde y blanco: así fue el primer día de ‘no’ fiestas en Huesca

Los encuentros sociales se han repetido durante todo el día, aunque menos masificados que otros años

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un grupo de personas celebran el primer día de las Fiestas de San Lorenzo, en Huesca.

Las Fiestas de San Lorenzo en Huesca deberían haber comenzado este lunes con el cohete anunciador, pero la pandemia de la COVID-19 ha obligado por segundo año consecutivo a suspender todos los actos festivos. Los oscenses no han faltado a su cita del almuerzo, típica del día nueve de agosto, aunque este año han sido menos masificados y madrugadores que otros años. Algunos incluso han aprovechado la tranquilidad de estos días para adentrarse en la tradición: "Es la primera vez en mis 80 años que salgo a almorzar", reconoce una oscense.

Huevos fritos con longaniza, jamón o beicon. Son los componentes que han llenado durante la mañana los platos en las terrazas. Para brindar, melocotón con vino y "hasta que el cuerpo aguante", afirma un joven vestido de verde y blanco. Los hosteleros ofrecen también otras opciones como "migas, manitas de cordero, tenemos cayos o rabo", cita un camarero. Asimismo, el presiente de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, Carmelo Bosque, explica que, al haber una menor demanda, la oferta ha sido de más calidad. "No va a ser un San Lorenzo de masas pero sí que va a ser un San Lorenzo de alegría", ha apuntado.

Huesca no celebrará actividades hasta el 15 de agosto que durarían las fiestas, con excepción de algún acto religioso. Tampoco las peñas oscenses saldrán a las calles. Este martes, Aragón Tv retransmitirá desde las 08:15 horas los danzantes de 2019, el último año en el que pudo celebrarse.

En general, los vecinos cuentan que en la cuidad hay menos gente porque mucha se han marchado de vacaciones. El Ayuntamiento, por su parte, insiste en mantener la prudencia durante estos días, limitados con toque de queda de 1:00 a 6:00 horas. El objetivo de la medida, ha señalado el alcalde Luis Felipe, es vivir estos días "sin dificultades". Desde el viernes, la Policía Local y la Policía Nacional han realizado 45 propuestas de sanción.