Publicidad
REACCIONES

"Alivio" en salas de conciertos y hostelería por el fin de las restricciones

Esta flexibilización de las medidas supone un "respiro" para un sector "gravemente perjudicado" han señalado

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen de una actuación en una sala de conciertos. / Foto: EP
icono foto Imagen de una actuación en una sala de conciertos. / Foto: EP

Los gerentes de salas de concierto en Aragón se han mostrado "aliviados" ante la decisión del Departamento de Sanidad de la Comunidad Autónoma de poner fin a partir de este viernes, 4 de febrero, tanto a las restricciones de aforo y horarios de todos los establecimientos, así como el permiso de usar las barras.

Esta flexibilización de las medidas supone un "respiro" para un sector "gravemente perjudicado" por la crisis sanitaria y económica, por lo que la decisión ha sido acogida de manera positiva por la Asociación Profesional de Salas de Música Aragón en Vivo.

"Era algo que llevábamos esperando mucho tiempo. No se entendía que otras comunidades de nuestro alrededor como Cataluña o La Rioja comenzaran a relajar las restricciones y Aragón no se lo planteara", han indicado desde la entidad. A partir de este viernes, cuando se publique y entre en vigor las medidas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), los establecimientos hosteleros recuperan su actividad habitual.

Por su parte, en varios bares y restaurantes que ha visitado en este jueves Aragón Noticias se ha recibido la decisión de Sanidad "con ilusión y ganas", tanto por parte de los propietarios, como por los usuarios que han señalado que "ya era hora, porque los hosteleros lo están pasando muy mal". Los hosteleros han coincidido al señalar que "llevamos mucho tiempo cerrados, mucho tiempo trabajando al mínimo, necesitamos abrir la barra, necesitamos alegría".

Además, deja de ser obligatoria la presentación del pasaporte COVID en el ocio nocturno -su obligatoriedad se restringe a las visitas a pacientes en hospitales o internos en residencias, hasta el 8 de marzo-.

Las medidas impuestas para frenar el avance de la pandemia durante las navidades llevaron a muchas salas de la comunidad a cancelar toda actividad prevista, como conciertos y actuaciones. Una programación que estos espacios recuperan con ganas y con la esperanza de volver a conectar con el público y la música en directo. Y es que, desde que las salas aragonesas abrieran el pasado 18 de octubre, la mayoría aumentaron el 15 por ciento e incluso hasta el 25 la venta de entradas con respecto a antes de la pandemia.

Deseo de trabajar

"Estamos deseando trabajar y poder volver a una cierta normalidad, ya que estos meses han supuesto grandes pérdidas económicas para todos los que nos dedicamos a este sector", han apuntado desde Aragón en Vivo.

Precisamente, a comienzos del mes de noviembre, Aragón en Vivo lanzó la campaña 'Ha llegado la hora de volver. Apoya tu sala' de la que son imagen Amaral, Kase.O, Pecker y Cuti Vericad. Una iniciativa con la que buscan fidelizar al público con estos espacios y conseguir un mayor apoyo por parte de la administración para que las salas aragonesas vuelvan a convertirse en lugares de referencia para la música en directo.

Aragón en Vivo

Desde hace más de una década, la Asociación Profesional de Salas de Música Aragón en Vivo aglutina a la mayoría de las Salas Profesionales de Actividad Musical de iniciativa privada en Aragón, esto es, salas de Conciertos y Teatros con aforos que van de menos de 100 a 950 personas.

Según datos de la propia entidad, solo en 2019 las salas adheridas a la asociación acogieron más de 3.000 conciertos con más de 230.000 espectadores.

Aunque es Zaragoza el lugar en el que se encuentra el mayor número de socios, la entidad cuenta con asociados de otros puntos de la región. Este tipo de salas sirven como base para artistas emergentes, nuevas propuestas culturales, actuaciones infantiles, festivales, ciclos y giras nacionales e internacionales.