Publicidad
ECONOMÍA

Aliaga y Olona muestran el apoyo de Aragón a la industria agroalimentaria

El vicepresidente y el consejero del Ejecutivo autonómico han visitado este martes el salón internacional Alimentaria 2022, que se celebra del 4 al 7 de abril en la Feria de Barcelona

EUROPA PRESS /
icono foto Alimentaria 2022 se celebra del 4 al 7 de abril en la Feria de Barcelona / Gobierno de Aragón

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Alliaga, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, han manifestado el apoyo del Ejecutivo a la industria agroalimentaria y a las 32 empresas aragonesas que participan en Alimentaria 2022. Ambos han visitado, acompañados por la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Carmen Urbano, el Salón Internacional de Alimentación, Bebidas & Food Service, Alimentaria 2022, que se celebra del 4 al 7 de abril en la Feria de Barcelona.

"Las empresas más representativas de la industria agroalimentaria llevan la imagen de marca de Aragón. Desde Industria, gestionaremos para impulsar este sector que crea empleo, invierte, exporta y sostiene el territorio. Transmite una imagen seria al consumidor", ha dicho Aliaga durante la visita al salón.

A su entender, "siempre hay retos para la industria, como el que estamos viviendo, pero también oportunidades" y la industria aragonesa "está haciendo un esfuerzo, como lo hizo en pandemia, y confiamos plenamente en su capacidad de adaptación, de la que seguro saldrá reforzada".

Dos 'stands' institucionales

Bajo el paraguas de Aragón Alimentos Nobles, la campaña de promoción del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el Gobierno de Aragón cuenta con dos stands institucionales en el Pabellón número 1 (Lands of Spain).

El primero, ocupado por once empresas alimentarias que conforman la representación agrupada de la Comunidad Autónoma. Y, el segundo, dedicado a la promoción de C'alial, la marca de calidad de Gobierno de Aragón, destaca la riqueza gastronómica y cultural de la industria de la alimentación y bebidas de toda España.

Es en este pabellón 1, donde se encuentra representada la mejor oferta de la mayoría de las comunidades autónomas y territorios españoles, que tienen la oportunidad de promover sus especialidades entre profesionales de todo el mundo.

Los productos tradicionales, junto a sus versiones más actualizadas y las últimas innovaciones, tienen en este salón su mejor escaparate, en el que participan centenares de pequeños expositores, arropados por los organismos promotores del sector alimentario de sus respectivas comunidades autónomas y diputaciones provinciales.

Reactivación

El consejero Olona ha precisado durante su recorrido por el salón que, tras el parón de la pandemia, el referente de la alimentación "vuelve con la voluntad de reactivar el sector agroalimentario y, como no podía ser de otro modo, Aragón Alimentos Nobles y el músculo de nuestra industria no podían faltar a esta cita".

"Nuestra presencia en esta feria es una muestra más de la apuesta que desde el Gobierno de Aragón hacemos en favor de la promoción", ha recordado el consejero, quien también ha resaltado el peso del sector agroalimentario en la economía aragonesa, a la que aporta el 10% del PIB.

Como en anteriores ediciones, los expositores de la agrupación aragonesa han contado con el apoyo de la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, que ha ayudado a las empresas en los costes de participación, apostando por los procesos de expansión e internacionalización de las marcas alimentarias aragonesas.

A esto hay que añadir el apoyo logístico y organizativo de Sarga, empresa pública que apoya y dinamiza la gestión de la campaña de promoción 'Aragón, alimentos nobles'. Asimismo, las empresas que forman parte de Círculo Agroalimentario de Aragón han recibido adicionalmente una ayuda complementaria en su participación.

32 empresas aragonesas

Además de esta presencia conjunta, el sector de la producción alimentaria aragonesa también está representada a través de otras 21 empresas más que cuentan con stands propios. De esta forma, un total de 32 empresas exponen estos días su carácter gastronómico aragonés en una de las ferias más reconocidas a título nacional e internacional en el ámbito de la alimentación.

Alimentaria es una cita bienal que, además de celebrar este año su vigésimo primera edición, cuenta con más de 150.000 visitantes profesionales interesados en nuevas producciones, las últimas novedades de la industria alimentaria internacional, los canales de distribución y las nuevas tendencias que buscan los consumidores.

En esta edición, el salón ha incrementado las opciones de participación de las empresas expositoras y multiplica sus oportunidades de negocio.