Publicidad
ÁREAS INDUSTRIALES

Aliaga: "Potenciaremos los polígonos industriales y comunidades energéticas"

Aragón cuenta actualmente con más de 20 millones de metros cuadrados de suelo industrial vacíos, sobre todo en zonas rurales

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
Arturo Aliaga, en el centro, durante la clausura de las I Jornadas de Puesta en Valor de Áreas Industriales (PVAI)
icono foto Arturo Aliaga, en el centro, durante la clausura de las I Jornadas de Puesta en Valor de Áreas Industriales (PVAI)

El vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno autonómico, Arturo Aliaga, ha expresado la voluntad del Ejecutivo regional de potenciar "los polígonos industriales y las comunidades energéticas". Actualmente, Aragón cuenta con entre 20 y 22 millones de metros cuadrados de suelo industrial vacíos, sobre todo en zonas rurales, según la Federación de Polígonos Empresariales.

Aliaga ha participado este jueves en las I Jornadas de Puesta en Valor de Áreas Industriales (PVAI), que ha organizado en Zaragoza la Federación de Polígonos Industriales de Aragón y que ha reunido a representantes de las administraciones locales, organizaciones empresariales, entidades financieras, empresas y profesionales.

El consejero, que ha clausurado la jornada, ha destacado el movimiento que existe en torno a los polígonos industriales y "la nueva forma de gestionarlos a través del autoconsumo, comunidades energéticas, economía circular" y otras iniciativas.

El vicepresidente ha señalado que se da ahora "una oportunidad de oro, si somos capaces de poner en marcha las comunidades energéticas" y ha recordado que, en la actualidad, "gestionamos 80 millones de euros para potenciar el uso de energía sostenible y tenemos que ser capaces de captar fondos europeos para seguir impulsando estas políticas sostenibles y de futuro".

Arturo Aliaga ha indicado que desde su departamento se trabaja para que fluya la gestión y la puesta a disposición de las empresas que quieran hacer su proyecto de inversión en suelo en Zaragoza porque, ha aclarado, la "presión" sobre las plataformas logísticas y otras ubicaciones "es la que es". Eso sí, ha indicado que hay municipios rodeando la capital que tienen áreas industriales, que es bueno sacarlas a la luz para "canalizar iniciativas empresariales hacia ellas".

Por último, el vicepresidente también se ha mostrado dispuesto a crear un grupo de trabajo "para decidir parámetros y poner sobre la mesa un proyecto de ley de áreas empresariales industriales de Aragón a partir de la petición de la Federación de Polígonos Industriales de Aragón y respaldada por CEPYME", con el objetivo de "potenciar" los polígonos industriales y las comunidades energéticas.