Publicidad
VACUNACIÓN COVID-19

Alfredo Corell: "Las terceras dosis las mandaría a países en desarrollo"

El científico y miembro de la Sociedad Española de Inmunología critica las "vacunaciones a ciegas"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una enfermera prepara una dosis de la vacuna Moderna frente a la COVID-19 (EP).

La inoculación o no de la tercera dosis frente a la COVID-19 es un debate que flota en el aire desde las últimas semanas. España todavía no se ha decidido, porque el Ministerio de Sanidad está a la espera de que se publiquen los resultados de los ensayos clínicos. El científico y miembro de la Sociedad Española de Inmunología, Alfredo Corell, critica las "vacunaciones a ciegas", sin analizar las particularidades de cada paciente, y opta por solo inocular una vez más a los colectivos vulnerables. Por contra, le preocupa la vacunación en los países menos desarrollados.

Las personas mayores y otros colectivos considerados de riesgo se encuentran en el punto de mira de la polémica. Fueron los primeros en vacunarse, ya en diciembre del pasado año, y la comunidad científica apunta que pueden estar perdiendo su inmunidad frente al virus. Corell apuesta por administrar una tercera dosis en aquellos "grupos muy extremos", poniendo como ejemplo a los mayores de 75 años, "que ya el sistema inmunitario se le considera que está muy envejecido", explica. 

El inmunólogo es partidario de hacer un seguimiento individual de cada persona, vacunando en función de sus defensas. A su juicio, no es momento de hacer medicina de guerra sino de mirar hacia el tercer mundo, que en estos momentos se encuentra apenas inmunizado. "Todas las vacunas de niños y niñas por debajo de los 15 años, y todas las supuestas terceras dosis las mandaría a los países en vías de desarrollo", indica Corell.

Conseguir el máximo nivel de vacunación a nivel planetario, añade el científico, es "la única manera real de detener el avance de las variantes" del coronavirus. De momento, el debate sigue abierto. Países como Estados Unidos o Israel ya están inoculando la tercera dosis a toda la población. Previsiblemente, la Agencia Europea del Medicamento y la ponencia de vacunas se pronunciará esta semana.