Publicidad
CÁMARA DE CUENTAS

Alfonso Peña: “Las instituciones cumplen, pero mucho más despacio de lo que nos gustaría”

El presidente de la Cámara de Cuentas ha señalado que el 98% de las instituciones cumplen con la rendición de cuentas, aunque "solo el 70% lo hace en plazo"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Alfonso Peña, presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón.

"Las entidades e instituciones cumplen con las recomendaciones que les hacemos, pero más despacio de lo que nos gustaría". El presidente de la Cámara de Cuentas de Aragón, Alfonso Peña, ha señalado esta mañana en Aragón Radio que el 98% de las instituciones y entidades a quienes fiscaliza sus cuentas cumplen con su obligación, aunque solo el 70% lo hacen en plazo. Cifras que contrastan con las registradas en el año 2010 -cuando se puso en marcha el organismo-, cuando el rendimiento de cuentas apenas rondaba el 30%.

Peña se ha referido a las grandes instituciones como el Gobierno de Aragón o el Salud, como ejemplos de poca agilidad fiscal, pero ha escusado su "lentitud" en sus "características especiales y gran tamaño", algo que, ha subrayado, no se aplica a las pequeñas y medianas instituciones locales, como puede ser el Ayuntamiento de Zaragoza. 

Ante la llegada a Aragón de fondos europeos para hacer frente a la pandemia, Peña ha dicho: "debería crearse una estructura especial dada su complejidad". En caso de que así fuera, ha adelantado que el organismo que dirige lo fiscalizaría. El presidente de la institución ha indicado que la Cámara necesita más medios, especialmente humanos -tiene 31 trabajadores- y ha recordado: “somos la cámara más pequeña de España. Deberíamos aspirar a, por ejemplo, Navarra”, donde el número de efectivos supera en diez a los de la Comunidad.