Publicidad
CULTURA

Alfonso Guerra visita junto a Javier Lambán la exposición 'Azaña: intelectual y estadista'

El Museo de Zaragoza acoge una exposición de más de 200 obras del expresidente de la II República

ARAGÓN NOTICIAS /
Alfonso Guerra visita junto a Javier Lambán la exposición 'Azaña: intelectual y estadista'. / PSOE Aragón
icono foto Alfonso Guerra visita junto a Javier Lambán la exposición 'Azaña: intelectual y estadista'. / PSOE Aragón

Alfonso Guerra, exvicepresidente del Gobierno de España y exvicesecretario general del PSOE, ha visitado este martes, 14 de junio, la exposición 'Azaña: intelectual y estadista' en el Museo de Zaragoza. El presidente de Aragón y secretario general del PSOE en la Comunidad, Javier Lambán, lo ha acompañado.

El director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, ha sido el encargado de explicar la exposición 'Azaña: intelectual y estadista. A los 80 años de su fallecimiento en el exilio', que recorre diferentes periodos de la vida del político e intelectual, desde su infancia y juventud en Alcalá de Henares, a su posterior desarrollo en Madrid, y se adentra en tres etapas cruciales de la historia de España: la II República, la Guerra Civil y el exilio, donde falleció, en Montauban (Francia), en noviembre de 1940.  

A la visita también han asistido el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Felipe Faci; el director general de Cultura, Víctor Lucea; el secretario de Organización del PSOE Aragón, Darío Villagrasa, y el portavoz socialista en las Cortes regionales, Vicente Guillén. Además, Alfonso Guerra ha invitado a esta visita a José María Múgica, hijo del histórico dirigente socialista, Fernando Múgica, asesinado por ETA en febrero de 1996, en San Sebastián. 

200 obras expuestas

La muestra proporciona una imagen de la dimensión humana, intelectual y política de Azaña, subrayando su labor como ministro, jefe del Gobierno y presidente de la República, así como su condición de intelectual de prestigio. Para esta exposición, se han rescatado fotografías y vídeos, muy poco conocidos, que permiten acercarse a Azaña, pero también la época en que vivió.

La exposición cuenta con cerca de 200 obras procedentes tanto de la Biblioteca Nacional de España, como de otras instituciones españolas y extranjeras. Así, se exhiben más de 70 piezas procedentes de instituciones públicas y colecciones privadas, además de más de 140 reproducciones en gran formato de imágenes y documentos.