Publicidad
EN ZARAGOZA

Alfonso Guerra pide diálogo a los partidos para la renovación del CGPJ

El exvicepresidente del Gobierno español ha participado en el foro organizado este martes por ADEA

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El exvicepresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra; el presidente de Aragón, Javier Lambán; los consejeros de Hacienda y Economía, Carlos Pérez Anadón y Marta Gastón, y el presidente de ADEA, Salvador Arenere.

El exvicepresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra, ha hablado este martes sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) durante la nueva edición del Foro ADEA, de la Asociación de Ejecutivos y Directivos de Aragón, en Zaragoza. 

Respecto a la reforma, Guerra ha reconocido que le parece "fatal" que los partidos PP y PSOE no se pongan de acuerdo ya que, a su juicio "ponerse de acuerdo es fácil". "El número que se exige es tan alto que obliga a ponerse de acuerdo PP y PSOE. Pues sería muy fácil sentarse en la mesa y poner nombres, y si alguno no se acepta, poner otros. Si no se sientan nunca pueden llegar a un acuerdo. Yo les haría que esta misma tarde se sentaran y empezaran a manejar nombres. Si tardan una semana, pues una semana, pero no mil días", ha sentenciado.

Ha observado que el acuerdo debe llevarse a cabo en el Congreso de los Diputados y que, en términos estrictos, "el Gobierno no cuenta", por lo que en su opinión "sería fácil poner nombres que sean aceptables por los dos grandes partidos". El que fue vicepresidente de Felipe González ha instado a los partidos a sentarse a dialogar y opina que debe ser el parlamento y no los jueces quieres elijan a estos vocales.

"Otra cosa es cómo se elige", ha continuado Alfonso Guerra, considerando que "se puede elegir por diputados o por jueces", tras lo que ha subrayado que los diputados representan la soberanía nacional, por lo que él prefiere que sea el Parlamento el que elija el CGPJ. Guerra ha intervenido en el Foro de ADEA, impartiendo una conferencia acompañado por el presidente de la entidad, Salvador Arenere.