Publicidad
CINE MARAVILLAS

Alfombra roja para el estreno en Teruel del documental ‘Goya 3 de mayo’

La producción de Carlos Saura, impulsada por Gobierno de Aragón y Aragón TV, vuelve al lugar donde se rodó para realizar un estreno por todo lo alto

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Foto de la presentación del cortometraje en el Cine Maravillas.

La alfombra roja se ha extendido en el Cine Maravillas de Teruel para recibir por todo lo alto al documental ‘Goya 3 de mayo’ de Carlos Saura. El estreno turolense ha contado con parte del equipo técnico, además de actores y figurantes que dieron vida a los personajes del icónico lienzo de Francisco de Goya ‘Los fusilamientos del 3 de mayo’.

Carlos Saura ha sido el gran ausente en la gala, evento al que no ha podido asistir al encontrarse fuera de España. Pese a ello, el oscense ha hecho llegar un mensaje al equipo a través del director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Francisco Querol. "Es un motivo de orgullo que alguien como el maestro Carlos Saura, que ha trabajado con los mejores en su larga carrera, destaque en cada una de sus intervenciones públicas su satisfacción por la calidad y profesionalidad de todos los que han intervenido en esta producción”, ha señalado Querol.

Para el director de CARTV, este trabajo demuestra la capacidad del sector audiovisual de generar riqueza en nuestro territorio, “un camino que desde Aragón TV queremos recorrer acompañando a productoras, creadores y profesionales audiovisuales”.

Apuesta por Teruel 

En la 'premiere' turolense también ha participado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, que ha agradecido a Carlos Saura y a Aragón TV su apuesta por la provincia a la hora de rodar el cortometraje. A su vez, ha subrayado la importancia del sector audiovisual para el Gobierno de Aragón, que considera una "auténtica industria de carácter estratégico". En este contexto, Teruel cuenta con "una herramienta clave como es el FITE". "Debemos aprovechar en Aragón y particularmente, en la provincia de Teruel, las oportunidades que nos genera un clima favorable a atraer proyectos", ha apuntado.

Tras su presentación en el Museo del Prado y en CaixaForum Zaragoza, ‘Goya 3 de mayo’ ha llegado a Teruel, donde este innovador proyecto cobró forma en un rodaje desarrollado durante la última semana del pasado mes de abril en el plató de los servicios audiovisuales de la DPT en Platea. Allí se recreó un paisaje austero que, unido a la magia de los fondos digitales, permitió convertir estas instalaciones en la ladera de la montaña del Príncipe Pío en los exteriores de Madrid, escenario del cuadro pintado por Goya.

El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, ha señalado que "este cortometraje es un gran proyecto que demuestra las posibilidades de Teruel como espacio para el sector audiovisual, que se suma a otras iniciativas como la Film Comission, que también promovemos desde Diputación, y que busca aprovechar escenarios de toda la provincia para esta industria".

Un rodaje repleto de anécdotas

Los integrantes del equipo han recordado las dificultades y anécdotas de un rodaje que consumió kilos de cacao en polvo, los necesarios para generar el efecto del barro en el vestuario de los actores. Aunque la gran mayoría de ellos ya contaba con experiencias previas y muchos son habituales en las representaciones de 'Las bodas de Isabel', ha habido coincidencia al señalar que lo más tedioso fueron las largas sesiones de vestuario, maquillaje y caracterización para acentuar el aspecto “goyesco” de sus rostros, además de las largas esperas entre el rodaje de cada plano.

Este trabajo, que cuenta con una duración de 14 minutos, ha sido impulsado por el Gobierno de Aragón y Aragón TV para conmemorar el 275 aniversario del nacimiento de Goya. Ha sido coproducido con Urresti Producciones y A Contracorriente Films, y cuenta con la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), las Diputaciones de Zaragoza, Huesca y Teruel, Egeda, Fundación “la Caixa” y Forestalia.

Junto al cortometraje, los invitados han podido ver también el documental ‘GoyaSaurio’, producido por Aragón TV y dirigido por Roberto Roldán, en el que se recoge el proceso creativo de este cortometraje y las reflexiones de Saura sobre la vida, el arte, la guerra y la pintura de Goya.

‘Goya 3 de mayo’ se proyectará el próximo 17 de octubre en la sesión de clausura del Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, en Sitges, en donde se concederá su Gran Premio Honorífico al oscense Carlos Saura.