Publicidad
INCENDIOS FORESTALES

Alerta roja de incendios en el Prepirineo, Somontano y las muelas Alcubierre y Zuera

Son zonas en las se podrían dar incendios de copas con focos secundarios. Los principales factores de propagación serán el viento, la convección o la topografía

ARAGÓN NOTICIAS /
Último incendio de Añón. /Imagen de archivo.
icono foto Último incendio de Añón. /Imagen de archivo.

La Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal advierte del riesgo de incendios forestales, con alerta roja, para este lunes en la Muela de Alcubierre, Muela de Valmadrid, Muela de Zuera, Prepirineo Occidental, Prepirineo Oriental, Somontano Occidental y Somontano Oriental.

En estas zonas se podrían dar incendios de copas con focos secundarios, mientras que en el resto del centro de la Comunidad, en alerta naranja, serían de superficie de alta intensidad y, puntualmente, incendios de copas.

En las zonas con alerta amarilla, principalmente en el sur, norte de la Jacetania y medio Alto Gállego, podrían ser de superficie de alta intensidad y en las zonas con alerta verde, en el norte de la comarca del Alto Gállego, Sobrarbe y Ribagorza, así como en parte del Maestrazgo, Cuencas Mineras y Bajo Aragón, serían de superficie de media o baja intensidad.

Los principales factores de propagación serán el viento y, más puntualmente, la convección, además de la topografía.

Mapa de la situación a día 22 de agosto de 2022. Dirección General de Medio Natural y Gestión Forestal.


Una alerta de nivel rojo significa una muy alta probabilidad de ignición y muy alta velocidad e intensidad del fuego. Incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con baja alineación, con condiciones especialmente propicias para tener un gran incendio forestal (GIF).
Una alerta de nivel naranja implica una alta probabilidad de ignición y alta velocidad e intensidad del fuego, con incendios, fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con media alineación, siendo bastante probable tener un GIF.