Publicidad
METEOROLOGÍA

Aviso naranja por nevadas en el Pirineo y el norte de las Cinco Villas

En estas zonas se podrán acumular espesores de hasta 20 centímetros en 24 horas por encima de los 700 metros

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
Imagen de archivo de nieve en las carreteras aragonesas.
icono foto Imagen de archivo de nieve en las carreteras aragonesas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado para este sábado día 4 de diciembre un aviso de nivel naranja por nevadas en el Pirineo y la zona norte de las Cinco Villas, donde se podrán acumular espesores de hasta 20 centímetros en 24 horas por encima de 700 metros. El aviso, con una probabilidad de entre el 40 y el 70%, según informa la Aemet en su página web, empezará a las 18:00 horas y continuará al día siguiente, domingo.

Ese día las nevadas podrán dejar también 20 centímetros de espesor en el Pirineo en 24 horas por encima de los 700 metros, mientras que en la zona norte de las Cinco Villas se podrán acumular hasta cinco centímetros de espesor a lo largo de toda la jornada.

El domingo estará también activada, desde las 06:00 horas y hasta el final de la jornada, la alerta amarilla por vientos de hasta 80 kilómetros por hora en el Pirineo y en Gúdar-Javalambre, en Teruel, preferentemente en cotas altas y zonas expuestas, y de 70 kilómetros por hora en el Bajo Aragón turolense.

Temperaturas y situación en carreteras

Las temperaturas mínimas experimentarán un ascenso en el Pirineo y el sureste de Teruel, y se mantendrán con pocos cambios en el resto, con heladas débiles en el Pirineo y el Sistema Ibérico, y las máximas en ascenso en Cinco Villas y Teruel, y con pocos cambios en el resto. Por capitales de provincia, las temperaturas oscilarán entre los tres grados de mínima y 11 de máxima de Huesca, los -1 y 12 grados de Teruel y los siete y 13 de Zaragoza.

Las condiciones meteorológicas han provocado afecciones este sábado en las carreteras aragonesas a causa de las nevadas. A las 21:30 horas, siguen cortadas dos vías: la carretera A-136, desde Sallent de Gállego (Huesca) en el Portalet, y la carretera CP-010, del kilómetro nueve al 19, en la localidad de Tarazona, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en su página web.

Además, en Teruel, hay un carril intransitable por las condiciones meteorológicas en la carretera provincial TE-V-107, a la altura de Rubielos de la Cérida. Y en la A-2705 está prohibida la circulación de camiones y articulados, a la altura de Valdelinares, del kilómetro 13 al 17 por nevadas. Tampoco pueden circular este tipo de autobuses, además de la obligatoriedad del uso de cadenas o neumáticos de invierno en la A-135, en el municipio oscense de Torla, del kilómetro cinco al diez en ambos sentidos. Y en la A-136, desde Sallent de Gállego hasta la frontera del Portalet.