Publicidad
SALUD

Alergias y Covid, cómo diferenciar los síntomas

Ambas dolencias pueden confundirse. Aprende a conocer la sintomatología con el Dr. Carlos Colás

ARAGÓN NOTICIAS /
Foto: Normon.es
icono foto Foto: Normon.es

La primavera aumenta el pico de alergias y, con ella, las dudas y los bulos sobre su relación con el coronavirus.  El aumento de las temperaturas incentiva la concentración de polen. Un estudio de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), informa de que las enfermedades alérgicas afectan a más de ocho millones de españoles. En los últimos días, debido a las lluvias, se ha desencadenado una mayor polinización de las plantas. Además, uno de los mitos más extendidos es pensar que, por ser alérgico, hay más riesgo de contagiarse de COVID-19.

El Dr. Carlos Colás, jefe del servicio de alergología del Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza, da las claves para diferenciar los síntomas por infección por coronavirus y las alergias: "Verdaderamente, comparten síntomas comunes.  La infección por Covid produce síntomas respiratorios nasales, pero no tan marcados como la alergia y, sobre todo, pueden provocar dificultad para respirar. La fiebre no está presente en las enfermedades alérgicas. Los síntomas principales son picores nasales, secreción mucosa y/o perdida de olfato.”

Sin salir de casa, es posible que tengamos todos los síntomas alérgicos: “Las medidas de protección para la prevención del coronavirus han disminuido los síntomas alérgicos. Hubieran sido mucho más intensos sin estas medidas. Los síntomas siguen existiendo porque los fragmentos de las partículas de polen permanecen flotando en el ambiente” .

En la actualidad, siete millones de españoles son alérgicos a las gramíneas: “A nivel mundial, es el polen más alérgico ya que afecta al 80% de los pacientes. En el entorno de la capital aragonesa, existen diferentes variedades de polen que produce alergias desde febrero hasta octubre.” Además, las alergias afectan a la calidad del sueño. El doctor Colás ha participado en un  estudio con mas de 2.000 pacientes de toda España. En él, se indica que más del 50% de pacientes que padecen rinitis alérgica tienen una alteración significativa en la calidad el sueño. “Eso, evidentemente, se traduce en otras esferas de la vida como la irritabilidad, rendimiento laboral o escolar. Hay una serie de circunstancias determinantes en la que la calidad del sueño es fundamental", asegura.

Según el consejo del especialista, lo importante es reconocer los síntomas y con el uso de la mascarilla se reduce la exposición al polen. 

Audios

Entrevista al Dr. Colás, jefe del servicio de alergología del Hospital Clínico ‘Lozano Blesa’ de Zaragoza
Descargar

Guardado en...

alergia Salud

Audios

Entrevista al Dr. Colás, jefe del servicio de alergología del Hospital Clínico ‘Lozano Blesa’ de Zaragoza
Descargar