Publicidad
INUNDACIONES CENTRO EUROPA

Las riadas causan más de 170 muertos y reabren el debate sobre el cambio climático

Se teme que haya más víctimas entre los escombros. Mientras, sigue la evacuación de ciudadanos por temor a nuevos desbordamientos.

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una calle inundada en una localidad alemana.

La cifra de víctimas mortales de las devastadoras inundaciones registradas en el oeste de Alemania (Renania del Norte-Westfalia y Renania Palatinado) y Bélgica superan ya las 170 y se teme que haya más fallecidos entre los escombros. Mientras, se sigue evacuando a personas de las zonas donde se temen nuevos desbordamientos como la ciudad de Heinberg donde esta noche se ha trasladado a un centenar de personas por la rotura de un dique de contención.

En otras poblaciones de las regiones afectadas se está procediendo ya a las labores de desescombro, mientras los servicios meteorológicos pronostican que no habrá más precipitaciones destacables este sábado. Unas 100.000 habitantes siguen sin suministro eléctrico en algunas poblaciones o distritos.

Persiste la alerta por lluvias, sin embargo, en otras regiones del sur, especialmente en el "Land" de Baden-Württemberg, donde los servicios de protección civil y bomberos tratan de reforzar márgenes de los ríos y valles.

Visita del presidente alemán Frank-Walter Steinmeier

El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha visitado hoy una de las zonas afectadas donde se espera acuda el domingo la canciller Angela Merkel tras su regreso de su viaje oficial a Estados Unidos.

Para el próximo miércoles se espera que el Consejo de Ministros aborde un paquete especial de ayudas a los afectados y para la reconstrucción de las infraestructuras arruinadas en la región.

Hasta ahora no hay una evaluación ni siquiera aproximada de la cuantía de los daños. En las inundaciones de 2013, menos dramáticas pero que afectaron a ocho de los 16 "Länder" del país, el Ejecutivo aprobó un paquete especial de 8.000 millones de euros.

Los devastadoras inundaciones empezaron a producirse el jueves, tras varios días de persistentes lluvias. Los mayores estragos se han producido al desbordarse afluentes del Rin y otros grandes ríos de la región, incapaces de absorber el volumen de las aguas, lo que derivó en corrimientos de tierras.

Guardado en...

Alemania inundaciones