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UNIVERSIDAD

Alemán, Latín y Griego: las asignaturas con mejor nota media en la EvAU

En el lado contrario, Diseño, Geología e Inglés fueron las que más se les resistieron a los estudiantes, registrando los resultados más bajos

L. B. /
El 97,88% de los inscritos a las pruebas de la EvAU el pasado junio resultaron aptos. /Europa Press
icono foto El 97,88% de los inscritos a las pruebas de la EvAU el pasado junio resultaron aptos. /Europa Press

Alemán, Latín y Griego son las asignaturas en las que los estudiantes aragoneses obtuvieron mejor nota media en las pruebas de acceso a la universidad (EvAU) realizadas el pasado curso en la convocatoria ordinaria de junio. En el lado contrario, Diseño, Geología e Inglés fueron las que más se les resistieron, registrando los resultados más bajos. Estos exámenes volverán a repetirse del próximo martes día 7 de junio al jueves 9, en la convocatoria ordinaria. 

Según los datos de la Universidad de Zaragoza, los alumnos que se presentaron al examen de Alemán, 33 en total, consiguieron una media de 9,348, la mejor de los últimos seis años en cualquiera de las materias. Además, desde la convocatoria de 2018, ninguna asignatura había alcanzado una nota media superior a un sobresaliente. Tras ellos, los 831 estudiantes de Latín se colocaron en segundo lugar, con un 8,287 de media en su examen, seguidos de los 201 jóvenes que se presentaron a la prueba de Griego y en la que obtuvieron un 8,229. En el otro extremo se situó el centenar de inscritos a las pruebas de Diseño, cuya calificación media fue de 5,858. 

La media más alta de la convocatoria extraordinaria de septiembre fue la de Biología, con un 7,060, tras la que se situaron las de Artes Escénicas y Griego. En aquella ocasión, Diseño, Lengua y Literatura y Física fueron, por ese orden, las más bajas.

En total, el porcentaje de los alumnos aragoneses que superaron la prueba de acceso a la Universidad (EvAU) obtuvo su mejor resultado el curso pasado, remontando así el descenso registrado en el año 2020 como consecuencia de la pandemia. En 2021, de los 6.038 estudiantes inscritos, el 97,88% (5.910 en total) se hizo con la calificación de apto, frente al 93,24% del año anterior. En el caso de la convocatoria extraordinaria de septiembre, a pesar de aumentar respecto al curso previo, la cifra de aptos se mantuvo por debajo de los datos registrados en los últimos ejercicios, con un 84,08%, frente al 90,46% de 2016, el mejor resultado.

En cuanto a las estadísticas de las pruebas para los mayores de 25 años, de los 154 inscritos en la última convocatoria, la de marzo de 2021, solo 52 acabaron consiguiendo la certificación de aptos, 67 fueron calificados como no apto y 35 de ellos no se presentaron. A lo largo de las últimas décadas se ha registrado un gran descenso en el número de los apuntados a estos exámenes, que alcanzó su cifra máxima en abril de 1992 con 958. A pesar de esta reducción, el porcentaje de los alumnos aptos sobre los presentados ha ido creciendo notablemente, llegando a superar el 44% en las dos últimas ediciones.

¿Cómo se calculan los notas de acceso a la universidad?

Los estudiantes que deseen acceder a estudios oficiales de Grado deben presentarse, de manera obligatoria, a los ejercicios de cuatro materias: Lengua Castellana y Literatura, Historia de España, Lengua Extranjera (que puede ser Inglés, Francés o Alemán) y una asignatura troncal general de entre las que marcan la modalidad. Es decir, Matemáticas, para los alumnos de Ciencias; Latín, para los de Humanidades y Ciencias Sociales; Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales, en el itinerario de Ciencias Sociales; y Fundamentos del Arte, para los alumnos de Artes. La calificación de esta fase se calcula sobre la media aritmética de los cuatro exámenes y ha de ser igual o superior a cuatro puntos para que pueda ser tenida en cuenta para la nota de acceso.

Además, los alumnos también pueden someterse a la fase voluntaria. En ella se pueden examinar de hasta cuatro materias a elegir entre todas las de 2º curso de Bachillerato ponderables, y diferentes de las incluidas en la misma convocatoria en la etapa obligatoria. En este caso, no se exige que el estudiante haya cursado durante el Bachillerato las asignaturas elegidas.

Para poder avanzar en el camino hacia la universidad, además de la calificación obtenida en la EvAU, también es necesario tener en cuenta las notas de acceso y admisión. La de acceso hace referencia a la ponderación de la nota de la EvAU con la nota media de bachillerato, que puede ser como máximo de diez puntos. La de admisión es el resultado de sumar a la nota de acceso la ponderación de la calificación obtenida en determinadas materias superadas en la EvAU, por lo que esta puede llegar hasta los 14 puntos.

Desde la Universidad de Zaragoza explican que es difícil plantear un criterio para establecer cuáles son las asignaturas que mejores y peores resultados obtienen entre los estudiantes, ya que a las troncales se tienen que presentar todos. "Sin embargo, de las optativas solo se examinan aquellos que desean subir su nota. Por eso, no es el mismo número de alumnos el que se presenta a las diferentes pruebas", concretan las mismas fuentes. Además, añaden que las asignaturas de la fase voluntaria no bareman de la misma forma en todas las universidades, por lo que los alumnos han de informase para asegurarse una plaza en el destino deseado.