Publicidad
ENTREVISTA EN ARAGÓN TV

Alegría: "La ley de FP es una puerta al empleo de calidad y remunerado"

La ministra de Educación, Pilar Alegría, ha avanzado en una entrevista en Aragón TV que el nuevo texto será aprobado este martes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La ministra de Educación, Pilar Alegría, en el programa Buenos Días Aragón

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha avanzado, con respecto a la nueva ley de Formación Profesional que ha impulsado, que será aprobada este martes en la reunión del Consejo de Ministros y que busca dos objetivos: "un empleo de calidad y bien remunerado", y promover que trabajadores cualificados puedan seguir formándose gracias al nuevo sistema dual, que incentivará las prácticas en empresas. En este sentido se ha marcado el reto de llegar hasta las 200.000 nuevas plazas en FP en esta legislatura.

Alegría, que ha sido entrevistada este lunes en el inicio de temporada del programa Buenos Días Aragón de Aragón TV, ha estimado que, en la próxima década, "el 50% de los nuevos empleos tendrán que ser ocupados por técnicos medios y ahí la FP juega un papel clave". Por ello, ha detallado que uno de los nuevos retos es la mencionada cifra de 200.000 nuevas plazas . Ha desglosado que "el año anterior se ofrecieron en torno a unas 64.000 nuevas plazas; este año que empezamos, 60.000, las 100.000 restantes son para los próximos dos años". 

Asimismo, la ministra se ha referido a la nueva ley educativa, conocida como LOMLOE, impulsada por su predecesora en el cargo, Isabel Celaá y que fue aprobada por mayoría absoluta. Alegría ha mostrado su intención de trabajar para desarrollo de la ley mostrando una actitud de "diálogo constante", esperando llegar a los "consensos necesarios", con "pequeños pasos", más que buscando un "pacto educativo de máximos". Además ha subrayado una de las novedades de la ley, la asignatura de Valores Cívicos y Éticos, que busca que los jóvenes puedan hablar de "temas importantes como los que aparecen refrendados en la Constitución", así como el impulso a la perspectiva de género en Matemáticas.

"Cuando encendemos la noticias y vemos que más de 30 mujeres han sido asesinadas, cuando vemos noticias de ataques homófobos, nos damos cuenta lo importante que es la educación de valores", ha afirmado Alegría. 

Pacto de Estado: "es una necesidad y un clamor"

Con respecto a llegar un pacto de estado sobre Educación con independencia de qué partido político esté en el poder, Alegría ha reconocido que “es una necesidad y un clamor”. “Tenemos que dejar de hablar de educación a golpe titular” ha indicado la ministra, para destacar que, para el gobierno, la educación es “una cuestión de Estado” y ha resaltado la necesidad de “reducir el número de decibelios con la mano tendida y con mucho diálogo” para poder "mejorar la calidad de la enseñanza".

La ministra aragonesa ha manifestado su predisposición al respecto. “Existe por mi parte una intención de escuchar y conseguir consensos y acuerdos. Aunque sea a corto plazo, hay que dar pequeños pasos, es un deseo que lleva haciendo la sociedad de nuestro país desde hace tiempo”, ha esgrimido.

Nuevo curso escolar

Este miércoles 8 de septiembre comienza el nuevo curso escolar con la principal novedad con respecto al pasado año de que se ha dado luz verde a la presencialidad total en todos los cursos. Preguntada al respecto, Alegría ha mostrado un "optimismo moderado" puesto que el trabajo del año pasado, vivido con más "zozobra" al inicio de curso, demostró que los colegios eran "entornos seguros". "No conocíamos el comportamiento del virus ni teníamos vacuna. Este año hemos adquirido esa experiencia y estamos en porcentaje de vacunación de más del 70% en estudiantes en una sola dosis". 

Sobre los docentes que han decidido no vacunarse, la aragonesa ha apuntado que "hay que seguir animando a los que no se hayan vacunado a que lo hagan" pero ha matizado que el resultado de inmunización ha sido un éxito y ha conseguido "porcentajes amplísimos". Actualmente, está sobre la mesa la posibilidad de inocular la tercera dosis y los docentes, como trabajadores esenciales, tendrían prioridad al respecto. Alegría se ha remitido a lo que decida la opinión sanitaria sobre este tema. 

PSOE Aragón

Por último, Alegría ha descartado la opción de presentarse como candidata a la secretaría general del PSOE en Aragón. "No hace ni dos meses que estoy al frente cartera ministerial. Estoy dedicada tiempo completo a este trabajo". Ha ensalzado además el trabajo del actual presidente de Aragón, Javier Lambán, que sí se ha presentado a la reelección de la candidatura. "Ha hecho un magnífico trabajo en el peor momento" y "hay que reconocer esa labor de posicionar Aragón en niveles tan altos en momentos tan complicados", ha redundado.

 

Vídeos

Vídeos