Alberto Quílez, profesor en el Campus de Huesca, finalista del premio al Mejor Docente Universitario de España
Los premios se entregarán el 4 de marzo de 2023 en La Coruña. Ha sido nominado por sus alumnos por su trabajo y las metodologías que utiliza en el aula
El profesor del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, Alberto Quílez, es uno de los diez candidatos finalistas al premio al Mejor Docente Universitario de España que se llevarán a cabo el 4 de marzo de 2023 en La Coruña. En Despierta Aragón, de Aragón Radio, ha indicado que es una alegría y un reconocimiento a su trabajo como profesor en la carrera de Magisterio. "Además, saber que me han nominado alumnos es gratificante aunque no sepa las razones", ha recalcado.
Las nominaciones han sido anónimas y posteriormente el jurado ha tomado la decisión basandose en el curriculum investigador y de docencia de los candidatos. "El correo me llegó a finales de julio pero ya no tenía acceso a ellos y en septiembre localicé a algunos pero todavía no sé las razones exactas", ha expresado. Quílez intuye que es por las metodologías que utiliza en las que procura que los estudiantes experimenten de primera mano el ser profesor y que las puedan aplicar en el futuro. "Les introduzco métodos de lo que utilizaba en el colegio y el trato personal también puede suponer la diferencia".
En su curriculum también destaca su trabajo con las altas capacidades en niños de primaria y secundaria para mejorar sus habilidades sociales o los hábitos de estudio. "No es poner el foco en un solo tipo de alumnado, es un paso más a la atención de la diversidad. Igual que hay otro perfil de estudiantes que han sido atendidos dentro de la escuela, estos alumnos también tienen sus necesidades comunicativas y tiene derecho a ser atendidos", ha explicado.
Sobre la educación actual, Quílez ha comentado que cree en los poryectos de transformación que respondan a las necesidades de la sociedad: "No debe ser un cambio por cambiar o criticar lo anterior. No es cierto que la educación hasta ahora ha estado mal planteada. Los tiempos cambian y en la actualidad son mucho más veloces que antes". Pero no cree que deba ser una revolución total. "Lo vemos como algo novedoso pero es que estas metodologías ya existían lo que pasa es que quizás en su momento no respondía a las necesidades educativas y hoy en día quizás encajan mejor", ha subrayado.
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