Publicidad
EN TERUEL

Alberto Cobos, nuevo director gerente de la Fundación Dinópolis

Ocupará el puesto de Luis Alcalá, dando continuidad al proyecto de la Fundación que nació en 1998 y que ha logrado ser un referente en investigación paleontológica

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de Alberto Cobos (a la derecha), estudiando fósiles. Fotografía del Museo Paleontológico Egidio Feruglio.

El Patronato de la Fundación Conjunto Paleontológico Dinópolis ha designado este martes, en una reunión celebrada en su sede de Teruel, a Alberto Cobos como director gerente de la entidad, tras la salida del anterior responsable, Luis Alcalá.

Así lo ha anunciado al término del encuentro el presidente del patronato y consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, quien ha explicado que la decisión del organismo es una “clara apuesta” por la continuidad de un proyecto de éxito, que nació en 1998 y ha logrado ser un referente en la investigación y la difusión de la paleontología.

Alberto Cobos es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad del País Vasco y ejerce de paleontólogo en Dinópolis desde el año 1999, donde ha dirigido numerosas excavaciones, que han tenido un destacado impacto en el sector, como la que permitió definir el ‘Turiasaurus riodevensis’, el mayor dinosaurio de Europa. Además, es autor de medio centenar de artículos recogidos en importantes publicaciones nacionales e internacionales.

Esta designación se ha llevado a cabo tras la salida de su anterior responsable, Luis Alcalá, que deja el cargo para emprender nuevos retos profesionales como director gerente del Parque de las Ciencias de Granada. 

Faci propone crear en Teruel un centro nacional de I+D+i sobre paleontología

El consejero ha adelantado que están trabajando para presentar al Gobierno central un proyecto para construir en Teruel un centro nacional de I+D+i sobre paleontología de dinosaurios. Según informa el Gobierno de Aragón, Teruel es la provincia ideal para el estudio de los dinosaurios, ya que es donde se han encontrado y definido 10 nuevos tipos de especies de las 26 descubiertas en toda España. Desde su puesta en marcha, la Fundación ha realizado la catalogación e inventariado de más de 2.000 yacimientos en la Carta Paleontológica de Teruel.

El equipo de la unidad ha encontrado y documentado 463 nuevos niveles paleontológicos con restos de dinosaurios en la provincia de Teruel y ha recuperado casi 32.000 nuevos fósiles de vertebrados, de los que ha restaurado y estudiado una pequeña parte. Además, posee una de las colecciones de huesos de dinosaurios más extensas de Europa procedentes de un solo yacimiento (Ariño), situado en una mina de carbón en proceso de reconversión.