Publicidad
PROFESIONALES DEL OCIO

"Lo que necesitamos es que nos vacunen económicamente"

Los sectores del ocio, la cultura y los eventos se manifiestan hoy porque, dicen, son "los sectores más castigados" y que, sin embargo, no se ha sacado "ni una sola ley" para protegerlos

ARAGÓN NOTICIAS /

Los sectores de la cultura, espectáculos y eventos (MUTE, ACOPLE, AUPA, AEGORE...) han salido a las calles de diversas ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, para denunciar la situación de "abandono" en la que se encuentran, tras un año sin actividad, y para exigir medidas "urgentes y reales". 

La manifestación ha comenzado a las 11h en la Plaza San Francisco y ha concluido en la Plaza de España donde han leído un manifiesto en el que señalan que son los "más perjudicados" y sin embargo, no han recibido "nada del Gobierno de Aragón". El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Salas de Fiesta, Baile y Discotecas de Zaragoza, Alberto Campuzano, ha recordado que el Ejecutivo aragonés ha sacado adelante este año el mayor presupuesto de su historia y que lo que necesitan es que les "vacunen económicamente. No digo que nos paguen todo, pero que hagan algo, y si no lo van a hacer, que nos dejen abrir poniendo unas normas muy claras".

Califica de "propina" las ayudas directas recibidas, porque "no llegan a nueve euros por día", y ha considerado que se encuentran en "una situación de desamparo total". Asegura que quedan 300 empresas de las 430 que había antes de la pandemia.

80.000 FAMILIAS AFECTADAS

Desde la Movilización Unida de Trabajadores del Espectáculo (MUTE) Zaragoza, Arturo Millán, ha señalado que hay cerca de 80.000 familias afectadas y ha reclamado que "de una vez por todas se mueva" la actividad de los espectáculos. "Ya que no nos van a dar las ayudas necesarias, porque para todo el mundo no hay, como mínimo que nos dejen trabajar, solo pedimos eso", ha reivindicado.

334 DÍAS SIN TRABAJAR

Asimismo, el presidente de la Asociación de Empresas de Grupos y Orquestas Ribera del Ebro (AEGORE), Ángel Lasheras, ha comentado que su sector lleva un año "sin poder trabajar, en concreto 334 días, con la facturación reducida a cero euros y sin ningún tipo de ayudas". También ha pedido al Gobierno de Aragón que cree un protocolo específico para la celebración de espectáculos, "igual que se ha hecho en los teatros", "con los asistentes sentados y todas las medidas necesarias".

UN SECTOR ECONÓMICO IMPRESCINDIBLE

Por último, la delegada en Zaragoza de Autónomos Unidos Para Actuar (AUPA), Benilde Isla, ha recordado que en España hay 3,5 mllones de autónomos y que "muchos ingresan entre un cero y un 50 por ciento, pero los gastos siguen llegando". Ha recalcado que "es necesario" que todos los autónomos se unan para "pelear" porque "de las promesas a los hechos, hay un trecho". "Creíamos que se nos iba a reconocer muchos derechos que tenemos adquiridos los autónomos en la Constitución, pero no existimos, y no se dan cuenta de lo imprescindibles que somos", ha detallado.

#1AñoDeCondena', '#ElGobiernoNoNosVe' o '#CulturaSegura'.