Publicidad
SÁHARA OCCIDENTAL

Movilizaciones por el giro del Gobierno sobre el Sáhara, que Albares defiende en el Senado

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, asegura que el cambio en los planteamientos españoles contribuye a "desencallar el conflicto con una solución política mutuamente aceptable"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto l ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. / Foto: Jesús Hellín / Europa Press

El giro en la postura del Gobierno central sobre el Sáhara Occidental ha generado protestas en Zaragoza, donde en la tarde de este martes se ha realizado una concentración en apoyo al pueblo saharaui y a su derecho a la autodeterminación.

Los manifestantes han condenado la posición adoptada por España, que ha aceptado que Marruecos considere su excolonia como una autonomía. Las ONG de Apoyo al Pueblo Saharaui piden una rectificación al Gobierno, al considerar que esta decisión vulnera sus derechos humanos.

Dicho cambio de rumbo ha llegado al Congreso, donde todos los grupos han pedido la comparecencia del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, para que aclare el giro sobre el Sáhara Occidental.

El presidente no intervendrá hasta la semana que viene, aunque este miércoles lo hará el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, quien dará explicaciones sobre el nuevo rumbo de la diplomacia española en la cuestión del Sáhara.

Previamente, en la tarde de este martes, durante la sesión de control en el Senado varios senadores de Compromís han mostrado banderas del Sáhara, momento que José Manuel Albares ha aprovechado para defender la postura de España. 

"La posición de España en la cuestión del Sáhara está con Naciones Unidas, con la carta de Naciones Unidas, con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Contribuir a desencallar un conflicto que ya dura 46 años con una solución política mutuamente aceptable", ha señalado el titular de Exteriores.