Publicidad
ENTREVISTA A F. ARRIBAS

"Al quitarnos la mascarilla en exterior, corremos el riesgo de relajarnos"

El secretario de la Sociedad Española de Epidemiología, Federico Arribas, pide a la población que tenga "dos dedos de frente", aunque él mismo califica como "adecuada" la medida

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Federico Arribas, en el programa Buenos Días de Aragón TV.

El uso de la mascarilla en el exterior no será obligatorio a partir de este próximo sábado 26 de junio, algo que para el Secretario de la Sociedad Española de Epidemiología, Federico Arribas es "una medida adecuada". Aunque Arribas también ha destacado que con esta iniciativa corremos el riesgo de "relajarnos"

Federico Arribas ha visitado este miércoles el plató del programa Buenos Días de Aragón TV, donde ha subrayado que "es algo que va innato al carácter mediterráneo, somos sociales, nos gusta compartir momentos. Además, llega el verano y ha sido un año muy duro. Es razonable que la gente tenga ganas de relajarse, pero tengamos dos dedos de frente y sigamos usando la mascarilla si estamos al aire libre y, por ejemplo, hay una aglomeración, porque el virus aprovecha cualquier oportunidad".

La clave está en la vacunación

El secretario de la Sociedad Española de Epidemiología se ha referido a la vacunación en Aragón. "Si no fuera por la vacunación, tengo clarísimo que seguiríamos teniendo un problema. La vacunación está funcionando, aunque nos gustaría disponer de más dosis". 

Respecto a los grupos de edad, ha señalado que los esfuerzos se deben centrar ahora en los menores de 40 años. "Se está consiguiendo que los mayores de 40 años en Aragón estén muy protegidos y ahora -ha precisado- se trabaja en extender la vacunación a otros grupos de población. Eso se nota, porque nosotros a diario analizamos la casuística por grupos de edad y realmente en la población mayor de 45-50 años hay muy pocos casos". 

En la actualidad, la media de edad de la población afectada por el virus está descendiendo. "La edad media más afectada está ahora entre los 10 a 15 años y de 25 a 35". Datos que también se hacen notables en los hospitales, según ha destacado Arribas: "La edad media de hospitalización está en unos 27 años".

La variante Delta, nuevos síntomas

La nueva variante, procedente de La India, ya supone el 4% de casos en nuestro país. Una cifra que según Federico Arribas aumentará: "No es descabellado pensar que se extenderá y la variante Delta sea el tipo más frecuente en nuestro país"

Respecto a cómo puede proteger la vacuna frente a Delta, ha destacado que "parece ser que es más transmisible que la británica. Aunque lo que se sabe, por el momento, es que en las personas vacunadas con la pauta completa tienen un comportamiento muy similar a otras variantes. Personas con una dosis aún podrían ser un poco más susceptibles que con la variante británica, eso sí que es cierto".

Federico Arribas también ha hecho un anuncio sobre los síntomas de Delta. "Los síntomas están cambiando un poquito. Con la variante Delta se tienen síntomas catarrales y cefalea, además la tos es menos frecuente... Por lo que a veces se puede confundir con un catarro".

"Ante cualquier duda hay que llamar al médico", ha resaltado, a lo que ha añadido: "No tengamos terror, solo precaución".

Guardado en...