Publicidad
PERÚ

Al menos 41 heridos, tres de ellos graves, en un terremoto al norte del país

Un seísmo de magnitud 6,1 en la escala de Richter ha sacudido este viernes la región norteña de Piura

ARAGÓN NOTICIAS/ AGENCIAS /
icono foto El presidente de Perú, Pedro Castillo, visita un hospital con heridos por el seísmo en Piura (Perú).

Al menos 41 personas han resultado heridas, tres de ellas de gravedad, tras el seísmo de magnitud 6,1 en la escala de Richter que ha sacudido este viernes a la región de Piura, en el norte de Perú, según han informado fuentes sanitarias del país.

El temblor se ha registrado a las 12:10 hora local (19:10 hora peninsular española) y el epicentro se ha localizado a 12 kilómetros al oeste del distrito de Sullana, ubicado en la provincia homónima de la región norteña de Piura. El presidente de Perú, Pedro Castillo, abandonó el desfile militar celebrado este viernes por las fiestas de la independencia peruana y se trasladó hasta esta región, a 990 kilómetros de Lima. 

La mayoría de los afectados presentan contusiones leves, aunque tres han sufrido heridas de mayor gravedad, entre ellas una mujer embarazada, un hombre adulto y una niña de dos años. La gestante ha tenido que ser operada de un trauma facial y, según los medios locales, la mujer resultó herida por la caída de una pared, mientras que el hombre sufrió un traumatismo y la niño pudo caer de un segundo piso cuando intentaba salir de su casa. El director regional de Salud de Pirua, José Nizama, ha ratificado que "no ha habido hasta ahora fallecidos", pero cuatro hospitales han sufrido daños en su infraestructura.

El movimiento telúrico se originó a una profundidad de 36 kilómetros de la superficie, por lo que la población de Sullana lo ha sentido con una intensidad de grado 6 en la escala de Mercalli, considerada "fuerte" por los especialistas. Por ese motivo, causó daños en la infraestructura, como la caída de postes y grietas en viviendas en Sullana, mientras que en Piura varias construcciones antiguas, como la catedral, sufrieron el desprendimientos de cornisas y parte de su fachada. Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85% de la actividad sísmica mundial. 

Guardado en...

heridos Perú terremoto Piura