Publicidad
TEMPORAL EN EUROPA

103 muertos y 1.300 desaparecidos en las inundaciones del oeste de Alemania

El temporal está azotando países como Luxemburgo, Suiza, Países Bajos o Bélgica

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Un coche dañado sobre una carretera destrozada por las inundaciones de Alemania.

Al menos 103 personas han muerto y 1.300 han sido dadas por desaparecidas en las últimas horas debido a las fuertes lluvias y tormentas que azotan desde el martes el oeste de Alemania, según los últimos datos de las autoridades de las regiones afectadas. El temporal también está afectando a otros países como Suiza, Países Bajos, Luxemburgo o Bélgica, donde se han contabilizado al menos una veintena de muertos hasta el momento. 

Las autoridades de Renania- Palatinado aumentaron en 10 hasta los 60 fallecidos la cifra total provisional respecto al recuento precedente y el ministerio de Interior del "Land" de Renania del Norte Westfalia ya había corregido al alza anteriormente, situando en 43 el número de muertos.

"El temor es que la cifra tenga que ser corregida al alza", ha informado un portavoz de la policía de Coblenza, ubicada en la desembocadura del río Mosela, cuyas aguas van al Rin, una de las zonas afectadas. Las lluvias han amainado, pero la situación sigue siendo tensa. El número de desaparecidos es difícil de estimar con precisión ya que, según una portavoz del distrito de Ahrweiler, se ha producido un colapso de las líneas de telefonía móvil, por lo que muchas personas no han podido ser contactadas.

900 soldados trabajan en los rescates

El ejército ha destinado 900 soldados a colaborar en los trabajos de rescate y de búsqueda de personas desaparecidas en los estados federados de Renania-Palatinado y Renania del Norte-Westfalia. Las autoridades han pedido a los ciudadanos que se retiren de las cercanías de los ríos y que no entren en sótanos inundados puesto que existe el peligro de sufrir descargas eléctricas.

El temporal ha afectado especialmente a los estados federados de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, y de Renania-Palatinado, donde ha causado inundaciones y el derrumbe de edificios.


Entre los muertos hay dos bomberos. Uno murió ahogado y otro, como consecuencia de un colapso que sufrió mientras realizaba labores de rescate. El número de desaparecidos, hasta el momento, es de 1.300.

"Vivimos en Renania-Palatinado unas inundaciones de dimensiones catastróficas. Somos una región acostumbrada a las inundaciones pero lo que vivimos es una catástrofe", ha dicho la primera ministra de ese estado federado, Malu Dreyer. "Estamos luchando por salvar gente. Los daños en los municipios son inmensos", ha agregado.

Destrozos provocados por el agua en Bélgica.

El municipio de Ahrweiler, a unos 50 kilómetros de Bonn, es uno de los más castigados. Allí se han registrado cuatro muertos y seis edificios han caído como consecuencia del deterioro producido por las lluvias. Otros veinte inmuebles están en peligro.

Una veintena muertos en Bélgica

Las lluvias torrenciales han dejado al menos una veintena de muertos en Bélgica, además de grandes destrozos, especialmente en la región sur de Valonia, cuyo gobierno va a declarar el estado de desastre natural, al igual que han hecho los vecinos Luxemburgo y Países Bajos.

El número de víctimas sigue aumentando tras las fuertes lluvias caídas desde el miércoles en Valonia, con una situación especialmente dramática en la provincia de Lieja, donde se han encontrado tres cuerpos sin vida en el municipio de Trooz, según confirma el alcalde Fabien Beltran. "Han desaparecido carreteras y autopistas enteras debido a la subida de las aguas y estamos intentando hacer lo que podemos, aunque nos falta material. Lo que sí es cierto es que tardaremos meses y años en recuperarnos", dice Beltrán.

Países Bajos evacuará a 10.700 residentes

Al menos 10.700 personas van a ser evacuadas la tarde de este viernes en la ciudad de Venlo y sus alrededores, en la provincia neerlandesa de Limburgo, como medida de precaución debido a los altos niveles de agua alcanzados por el río Mosa tras las fuertes lluvias de los últimos días.

Las zonas que van a ser evacuadas son las más bajas a lo largo del río, como es el caso del pueblo de Arcen, que estará completamente vacío porque se evacuarán todas las casas de la población.

La población se prepara para el agua en varios municipios de los Países Bajos. 

Un hospital de Venlo también está siendo evacuado, incluidos los 200 pacientes que están en urgencias, de los cuales 40 se encuentran en un estado de salud sensible, y todos los enfermos serán repartidos por otros hospitales de la región. Desde la dirección del hospital, IJsbrand Schouten, se ha subrayado que la posibilidad del hundimiento del centro hospitalario es “relativamente baja”, pero han señalado que “ese es un riesgo que no podemos correr”, y han indicado que todo el hospital debe estar totalmente evacuado antes de las 3:00 hora local (01.00 GMT), hora en la que se espera que el río Mosa alcance su pico.

Por otro lado, el dique de Meerssen, ciudad cercana a la frontera neerlandesa con Bélgica, está siendo reforzado por el Ejército con sacos de arena, después de romperse parte de la estructura esta mañana, pero el agua sigue entrando por la ruptura, lo que amenaza los pueblos cercanos.

Además, también se urgió a los habitantes de varias aldeas a abandonar sus casas lo antes posible en busca de un refugio seguro "antes del atardecer, como muy tarde", porque estas poblaciones podrían ser inaccesibles para los servicios de emergencia si aumenta aún más el nivel del río.

Fotografías

Fotografías