CIENCIA Y HUMOR

Aragón Televisión estrena nuevo programa: 'Agujero de gusano'

Inventos como la aspiradora Roomba, el Whatsapp, los asistentes de voz o las bitcoins serán los protagonistas de este espacio de divulgación científica

ARAGÓN NOTICIAS /

Aragón TV estrena esta noche, a las 22:00 horas, ‘Agujero de gusano’, un nuevo espacio de divulgación que propone a los espectadores acercarse a la ciencia de un modo divertido y refrescante.

Conducido por el divulgador y químico Guillermo Orduña, el programa combina ciencia y entretenimiento para mostrar a los aragoneses cómo ha cambiado el mundo en los últimos quince años gracias a inventos tan cotidianos como la aspiradora Roomba, el Whatsapp, los asistentes de voz como Siri o las bitcoins.

Con la científica y monologuista Concha Aldea como mano derecha, Guillermo y el invitado de la semana descubrirán los entresijos de cada uno de estos inventos modernos, empezando por los robots aspiradores inteligentes.

El primer programa contará como madrina con la actriz de cine, teatro y televisión, ganadora de un Goya entre muchos premios, Luisa Gavasa. Juntos, y con la Finca de las Hiedras, como escenario, se adentrarán en el mundo de las impresoras 3D capaces de fabricar desde unas zapatillas hasta un filete.

'Agujero de gusano' dará un paso más allá y explicará que ya se ha inventado la impresora 4D. De esa cuarta dimensión hablará Carlos Sánchez Somolinos, científico titular del CSIC en Aragón. También contará con la participación de la empresa Cocuus, una de las pocas en España que fabrica impresoras para hacer comida. Prepararán un chuletón que cualquiera podría fabricar en su casa y mostrarán que es posible imprimir hasta sobre la espuma de la cerveza.

El nombre de este espacio alude a la teoría de la física que denomina “agujeros de gusano” a unos hipotéticos atajos que podrían permitir viajar en el tiempo.