Publicidad
ESTE JUNIO

10 millones de euros de indemnización por el granizo y las lluvias

Agroseguro ha registrado el peor mes de junio de la historia en España, con indemnizaciones superiores a los 111 millones de euros

ARAGÓN NOTICIAS /
Las tormentas de pedrisco han afectado a cultivos herbáceos, uva y frutales
icono foto Las tormentas de pedrisco han afectado a cultivos herbáceos, uva y frutales

Las intensas y reiteradas tormentas de pedrisco sufridas a lo largo del mes de junio han generado en Aragón indemnizaciones de seguros agrarios por valor de diez millones de euros. A nivel nacional, según los datos de Agroseguro, ha sido el peor mes de junio de la historia, con indemnizaciones para producciones agrícolas que ascienden a 111,25 millones de euros, lo que supera en casi un 8% el valor alcanzado en junio de 2020. En junio de 2019, las indemnizaciones fueron de 54,66 millones de euros.

Pedrisco e intensas precipitaciones

El análisis nacional de Agroseguro alude a la recurrencia e intensidad con la que se ha repetido el riesgo de pedrisco, un fenómenos de corta duración, pero que, en función de su intensidad, "puede generar indemnizaciones muy elevadas". En concreto, han sido 79,34 millones de euros (más del 71% del total del mes) y una superficie afectada superior a las 380.600 hectáreas.

En segundo lugar se sitúan las intensas precipitaciones que habitualmente acompañan al granizo, que acumulan daños valorados en casi 24 millones de euros. Ambos riesgos suman el 93% del total de las indemnizaciones de junio.

Los cultivos herbáceos, con casi 37 millones de euros, y las hortalizas, con más de 32 millones, son las producciones que más han sufrido las consecuencias de las reiteradas tormentas caídas en junio. A continuación, se sitúa la uva de vino y la fruta, con alrededor de 15 millones de euros respectivamente.

Castilla-La Mancha y Castilla y León, a la cabeza 

Por comunidades, Castilla-La Mancha, con más de 32 millones de euros, y Castilla y León, con indemnizaciones que superan los 24 millones, son las comunidades autónomas más afectadas por las tormentas acompañadas de pedrisco de este período.

Extremadura y Aragón, con casi 10 millones de euros cada una; la Región de Murcia, con cerca de 9 millones; La Rioja, con indemnizaciones superiores a 7 millones, también registran daños considerables.