Publicidad
PERITAJE

Agroseguro recibe partes por daños en más de 5.000 hectáreas de cultivo por la riada de diciembre

La crecida ordinaria actual impide poder acceder todavía a muchas de las fincas, que siguen inundadas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Campos de cultivos afectados por la avenida ordinaria en Gallur.

Como consecuencia de la crecida extraordinaria del río Ebro del pasado diciembre, Agroseguro ha recibido partes de daños de más de 5.000 hectáreas en Aragón. Sin embargo, apenas ha podido peritar alrededor de 300, porque la mayoría de los campos todavía están anegados. Con el nuevo episodio creen que llegarán más declaraciones de siniestro. Mientras, los agricultores reclaman soluciones y muchos ya consideraban inviable volver a sembrar.

El agua ha comenzado a descender en muchos campos, pero el problema con el que se encuentran los agricultores es que esta nueva avenida, aunque menor que la de diciembre, ha vuelto a inundar cultivos que se habían quedado ya muy tocados, principalmente de cereal.

En la mayoría de las situaciones, el terreno había conseguido secarse. Con este escenario, hay productores que además de dar por perdido lo que habían sembrado, no saben si van a poder volver a hacerlo en los próximos meses, como ocurre con cultivos como el maíz o el cereal, que tiene más cerca su siembra. 

Lorenzo Nuño, agricultor local, dice estar "cansado" de ver que la historia vuelve a repetirse, porque el río arrasa con todo a su paso y con el seguro, lamenta, no cubrirá ni la mitad de los costes de la siembra. "Luego hay que volver a nivelar, quitar toda clase de residuos que te deja que en este caso son gravas, y luego hay que reparar riegos", explica.

Con los campos anegados, Agroseguro no ha podido prácticamente peritar los daños de la pasada crecida. Juan Cruzán, director de Agroseguro en Aragón, explica que: "Esta riada lo que puede hacer es que se incrementen los daños, que los agricultores de aquellas parcelas que consideraban que la riada no iba a ser perjudicial en la cosecha final, ahora sí que crean que tienen daño y aumenten las declaraciones de siniestro". Calculan indemnizaciones por un valor superior a los dos millones de euros.

La punta ya ha pasado por Zaragoza

El caudal máximo ha pasado por Zaragoza este jueves a las 9:00 horas. Ha alcanzado unos 1.300 metros cúbicos por segundo y una altura que rozaba los 4 metros. Aun así, es un caudal inferior al que se esperaba inicialmente.

El Ayuntamiento de Zaragoza ya ha desactivado el Plan Municipal de Protección Civil, que fue puesto en marcha este lunes. Ahora el río Ebro ya se dirige aguas abajo y la vista está puesta en las localidades de Pina de Ebro y El Burgo de Ebro.