Publicidad
POLÍTICA AGRARIA COMÚN

Agricultura ratifica las líneas rojas de la Comunidad ante la reforma de la PAC

El consejero Joaquín Olona se muestra decepcionado por "la falta de unidad", mientras UAGA y UPA, que suscriben el acuerdo, lamentan presiones políticas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Joaquín Olona, en el centro, durante la reunión de este miércoles

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, se ha reunido este miércoles con representantes de las fuerzas políticas y las organizaciones agrarias que habían suscrito el acuerdo sobre la posición de Aragón ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

En el encuentro, Olona ha ratificado la eliminación de derechos históricos y favorecer a los profesionales como las dos principales líneas rojas de la Comunidad. El consejero ha lamentado la falta de unidad y ha renovado su compromiso para seguir insistiendo en el cumplimiento del acuerdo.

"Me cuesta entender cómo determinadas organizaciones y colectivos que representan a los agricultores profesionales no apoyen la supresión de los derechos históricos”, ha manifestado Olona.

40.000 beneficiarios en Aragón

El consejero ha cifrado en unos 20.000 los agricultores profesionales de los 40.000 beneficarios de la PAC que hay en Aragón. Sobre este punto ha precisado: "no estoy diciendo que solo cobren los profesionales, pero sí pienso que deben tener preferencia".

Tras las fallidas negociaciones con Bruselas, estas se alargarán todavía un mes más. Un retraso que, según ha apuntado el consejero, si beneficia a los presupuestos y las condiciones que están pendiendo, “será bienvenido”.

Olona también ha mostrado su preocupación porque en todas las comunidades autónomas hay colectivos políticos y sociales que, o bien no se han pronunciado, o no apoyan la supresión de los derechos históricos. “En esta línea, el ministro no está contando con el apoyo necesario por parte del propio sector, y esto es un gravísimo problema", ha criticado.

UAGA y UPA, que suscriben el acuerdo, han lamentado las presiones políticas. "A veces los intereses de ciertos sectores o de ciertos colectivos llevan a que no vean, que no tengan una mirada de futuro", ha lamentado José María Alcubierre, secretario general de UAGA.