Publicidad
GUARDIA CIVIL

Así trabajan los agentes del Seprona, guardianes del medioambiente

Este cuerpo especializado de la Guardia Civil investiga delitos relacionados con incendios forestales, vertidos y residuos, o abandono animal. En el último año han tramitado alrededor de 300.000 infracciones administrativas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Agentes del SEPRONA al comienzo de su ruta.

Se desenvuelven como nadie en el espacio natural, investigan los delitos contra el medio ambiente o recorren cientos de kilómetros vigilándolo todo. En un entorno rico en parajes como Aragón, el papel que cumple el Servicio de Protección de Naturaleza, más conocido como Seprona, es fundamental. En el último año, este cuerpo especializado de la Guardia Civil advierte de un aumento de delitos contra el medio ambiente, especialmente de maltrato y abandono animal, de incendios forestales y de extracción ilegal de aguas. A nivel nacional, el Seprona ha tramitado alrededor de 300.000 infracciones administrativas y más de 4.500 personas han sido investigadas.

Ejemplo del trabajo en el día a día de este cuerpo es el de los agentes Melchor y Miguel, que forman parte de la patrulla del Seprona en la demarcación de Zaragoza. En el cuartel de la Guardia Civil de Casetas, preparan la maleta de incendios, la cámara de fotos y todo el material para comenzar la jornada. Llevan en el cuerpo 30 y 16 años respectivamente, y aseguran que cada día es un reto y tienen que estar preparados.

Sin licencia y con más cañas de la cuenta: las infracciones más comunes en materia de pesca

En las riberas del Ebro una de sus principales misiones es evitar las infracciones en materia de pesca. Explican que lo que se encuentran normalmente son casos de pesca sin licencia, con algún tipo de falta de documentación o con más cañas y cebos de la cuenta. También gente que captura la especie viva y luego la lleva a otro lugar, lo que incumple la normativa. Solo en la Comunidad, en 2021 se expidieron unas 55.000 licencias de pesca. Por eso, en ocasiones, prestan apoyo en el Mar de Aragón, aunque menos desde que se creó el coto.

En el embalse de Mezalocha (Zaragoza), además de vigilar las actividades de pesca, están pendientes de la escalada -para proteger la nidificación de aves protegidas- y de la acampada. Melchor y Miguel se encuentran con un grupo que tenía pensado acampar. Pero les deben hacer una aclaración, y les explican: “En todo Aragón la acampada libre está prohibida y tenéis que hacerlo en campings o en zonas habilitadas por los ayuntamientos para ello”.

Mayor educación medioambiental para frenar el vertido de residuos

Cualquier impacto negativo en el medio ambiente es de su competencia, por pequeño que sea. “Esto es inconcebible”, apuntan, al ver una bolsa de residuos colgando de la rama de un árbol. “El problema aquí es que no hay recogida de basuras. Esto es una cuestión de concienciación y de educación medioambiental. Te lo han dicho en el colegio miles de veces", lamentan.

Las infracciones administrativas en la normativa sobre vertidos y residuos están a la orden del día. En el ámbito nacional supusieron un total de 19.313 denuncias en 2021

En el municipio zaragozano de Muel se produjo un vertido ilegal hace unas semanas. Estos dos agentes acuden hasta allí para hacer un seguimiento: "Estamos recogiendo unas tomas y midiendo el caudal para comparar los parámetros fisicoquímicos. Tomamos una muestra original y otra de contraste por si el expedientado quiere hacer otra analítica en otro laboratorio y comparar".

En este caso, el destino final es el Laboratorio de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro. “Lo que estamos buscando son agentes químicos, grasa. Cuando tengamos el informe definitivo se lo transmitiremos a la Confederación Hidrográfica del Ebro y será esta la que contacte con el Seprona para comunicar los resultados”, indica su directora, Mª Ángeles Galé.

¿Cómo actuar ante un caso de abandono animal?

Otro ámbito de actuación del Seprona es la investigación de delitos de maltrato y abandono animal. Aumentan las denuncias y la concienciación social. “Todos los casos de maltrato son duros, pero yo recuerdo un caso especialmente dramático, que fue en El Burgo de Ebro. Allí, en una casa, tenían una especie de criadero donde estaban los animales sucios y en pésimas condiciones. Había algunos tuertos, otros estaban muertos. Fue una situación muy dramática”, relatan.

De hecho, en el trascurso del día se encuentran con el cadáver de un zorro, que proceden a retirar: “Lo llevamos al campo, porque está en barbecho y así las aves se lo comen sin problema y sin provocar otro accidente”. También un gato, una situación "inusual", dicen, "porque si es un animal doméstico suelen ser los centros veterinarios los que se encargan de gestionar el cadáver". Lo recogen y lo llevan al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de La Puebla de Alfindén (Zaragoza), ya que, si esta mascota padece alguna enfermedad o envenenamiento se lo puede trasmitir a animales salvajes. Allí se le realiza una necropsia.

Aumentan los delitos y detenciones por incendios forestales

Por otro lado, el número de delitos relacionados con los incendios forestales ha aumentado hasta 483 en toda España, aunque también lo han hecho las detenciones por estos hechos.

Hace unos meses, se quemó el humedal Ojos de Matamala, en La Puebla de Alfindén y, ante un caso así, el Seprona investiga a través del método científico: "Hay que saber siempre en qué punto se originó el incendio y analizar incluso las plantas, porque podemos obtener indicaciones de dónde".