Publicidad
ADOPCIÓN ANIMALES

La Diputación de Zaragoza busca hogar para los 70 perros que tiene en acogida

Se trata en su mayoría de perros abandonados, recogidos cuando vagaban por municipios de la provincia. Algunos llevan seis años en el centro

ARAGÓN NOTICIAS /
Muchos de los perros pertenecen a razas catalogadas como potencialmente peligrosas. (Foto: Diputación Zaragoza).
icono foto Muchos de los perros pertenecen a razas catalogadas como potencialmente peligrosas. (Foto: Diputación Zaragoza).

La Diputación de Zaragoza busca un hogar para los 70 perros que acoge actualmente su centro de protección animal. Loa perros fueron recogidos cuando vagaban sin dueño por los municipios de la provincia. La mayor parte de ellos han sido abandonados y algunos de ellos llevan hasta seis años en las instalaciones. Por ello la DPZ quiere animar a la población a adoptar de forma responsable de cara a las fiestas navideñas y alerta de lo que conlleva el abandono de estos animales.

El centro de protección animal de la Diputación de Zaragoza acoge en estos momentos a una veintena de perros en sus instalaciones, mientras que el resto se encuentra externalizado en asociaciones animalistas. “Aquí se les cura si tienen alguna herida, se les cuida y se les implanta el chip obligatorio. Gracias a la gran labor de los trabajadores, que los sacan a pasear, juegan con ellos y les dan cariño, estos animales están muy bien atendidos, pero necesitan ser adoptados”, explica el diputado delegado del centro, Miguel Sanz. Unas adopciones que, recuerda, son  “totalmente gratuitas”.

Algunos de estos animales llevan muchos años sin un hogar. Por ello, Sanz lanza un mensaje para pedir la colaboración ciudadana: "Si nos ayudan a difundir las adopciones responsables podremos encontrar un hogar para estos animales, ya que algunos de ellos llevan desde el 2015 en nuestras instalaciones. Aquí están en las mejores manos pero necesitan una familia".

No obstante, el diputado provincial hace también una llamada a la responsabilidad porque la Navidad, explica,  "suele ser un momento en el que muchas personas toman la decisión de incluir una mascota en su núcleo familiar o regalar un perro a un amigo o conocido sin saber con certeza si esa persona va a estar dispuesta a cuidarlo”.  Por ello, recuerda, advierte que "adoptar un perro es una decisión que debe meditarse muy bien y sobre todo siendo conscientes en todo momento de la gran responsabilidad que conlleva". El objetivo es evitar "a toda costa" los casos de abandono animal o incluso su maltrato, ya que son conductas, recuerda,  "del todo inaceptables y que cuentan con consecuencias legales”.

La mayor parte son de razas catalogadas como potencialmente peligrosas

La mayor parte de los canes del centro son potencialmente peligrosos (PPP). Desde la diputación recuerdan que estos perros "son muy mayores" y presentan alguna patología. Todo ello, lamentan, "complica y ralentiza mucho su proceso de adopción a pesar del apoyo fundamental que prestan las asociaciones animalistas".

Aria y Turko son los perros más veteranos del centro. (Fotos: Diputación de Zaragoza).

Estos canes PPP son cruces de razas como 'pit bull', 'bull terrier' o 'american stanford' que llevan entre dos y cinco años en el centro, informan. Su adopción está resultando complicada porque, "aunque la gran mayoría de ellos tienen muy buen carácter con las personas, son más impredecibles con otros perros y sobre todo requieren que su propietario tenga licencia para su posesión", recuerdan desde Diputación.

Las adopciones son gratuitas

Desde el año 2012, la Diputación de Zaragoza no cobra nada a quienes adoptan uno de los animales que se atienden en el centro. De esta forma se facilita el proceso de adopción, dejando claro que la prioridad es fomentar las adopciones responsables y con todos los requisitos legales. 

Todos los perros que son recogidos por la provincia son tratados por los veterinarios del centro, quienes les realizan una exploración, les curan las posibles enfermedades o heridas que puedan presentar, además de desparasitarles interna y externamente y vacunarles. Una vez dados esos pasos, comienza el proceso de búsqueda de dueños para los perros. 

Los interesados pueden informarse en el 601 37 36 43, en la dirección de correo electrónico ctveterinariozaragoza@gmail.com y en la página de Facebook 'Adopciones Diputación de Zaragoza - Centro Técnico Veterinario' (@adopcionesDPZ).