Publicidad
TRENES

Adiós a los 'tamagochi': la línea Canfranc-Zaragoza estrena tren

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, asegura que "la reapertura de Canfranc está más cerca que nunca"

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un "tamagotchi" frente a la estación de Canfranc (Huesca la Magia).

Este jueves ha entrado en funcionamiento el nuevo modelo de trenes que operará en la línea Canfranc - Zaragoza y que sustituye a los conocidos popularmente como "tamagotchis". Se trata de nuevos trenes regionales diésel 594 (TRD) de 124 plazas de butacas reclinables y reposabrazos abatibles. Además, las puertas interiores y exteriores son automáticas, hay climatización en todo el tren, maleteros independientes y dispositivos portabicicletas. Asimismo, estos trenes están adaptados para personas con movilidad reducida.  

Renfe ha puesto en circulación una de estas unidades en el servicio con salida a las 08.43 horas desde la estación Delicias de Zaragoza, a la que se unirán dos nuevas en los próximos meses. 

"Más cerca que nunca"

La reapertura de la línea internacional de Canfranc está más cerca que nunca. Así lo ha afirmado este jueves el consejero de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, tras asistir a la reunión de la comisión de seguimiento de los proyectos que cuentan con inversión europea.

En este encuentro se han evaluado los proyectos europeos financiados con el mecanismo "Conecta Europa", entre ellos, los estudios que determinan la adaptación de la línea al ancho de vía estándar o la conexión con la plataforma logística Plaza. Además, Soro, ha informado de que el Ministerio de Transporte continúa renovando la línea: las obras entre Plasencia del Monte y Ayerbe están a punto de comenzar y antes de final de año se licitarán otros dos tramos.

El consejero ha adelantado que próximamente se celebrará una reunión "cuatripartito" entre los gobiernos de España, Francia, Aragón y la región de Aquitania para reforzar estos proyectos técnicos y seguir diseñando el futuro de la línea.